Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Inés Pohl

Peligro mortal para judíos en Alemania

12 de octubre de 2019 - 00:00

Este miércoles se podría haber cometido en Alemania una matanza de judíos. El antisemitismo no debe banalizarse. Más de 70 judíos y judías se habían reunido en una sinagoga del este de Alemania para rezar y cantar durante la festividad judía del Yom Kipur. Solo la puerta de entrada blindada del centro religioso evitó que un alemán equipado con granadas de mano y un fusil de tiro rápido llevase a cabo un baño de sangre.

Esto sucedió el 9 de octubre de 2019. Ochenta años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la que seis millones de judíos fueron asesinados, este colectivo todavía tiene que temer por su vida cuando desea profesar públicamente su religión yendo a una sinagoga.

¿Qué nos dice esto sobre Alemania? ¿Y qué significa que un joven de 27 años filme su ataque con un casco equipado con cámara de video y lo emita en directo en una plataforma online especializada en videojuegos? Elabora la puesta en escena como el atacante de los atentados de Christchurch en Nueva Zelanda y, antes de empezar a disparar, dice en inglés a su audiencia internacional: “Los judíos son la raíz de todos los problemas”.

El sufrimiento no se puede ni se debe relativizar. Es por ello que nuestro apoyo y nuestra solidaridad deben estar dirigidos en primer lugar a la familia y a los seres queridos de las dos personas, un hombre y una mujer, que el atacante asesinó brutalmente y por la espalda mientras escapaba. Pero esto no debe hacernos perder de vista otra cosa: si las cosas hubieran marchado como él esperaba, en Alemania se hubiera cometido este miércoles un asesinato en masa de judíos.

Lo ocurrido demuestra que hasta los indicios más pequeños de potenciales actos de motivación antisemita deben ser tomados en serio y perseguidos consecuentemente. Ya sea la quema de una bandera israelí o los insultos callejeros a un creyente que pasea con una kipá.

El odio hacia los judíos no debe banalizarse. No existe algo como “un poco de antisemitismo”. En ningún lado. Y, sobre todo, no en Alemania. (O) et *Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media