Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar

14 de junio de 2019 - 00:00

Película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, se estrenó en marzo de 2019. Su elenco: Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz como Julieta Serrano; Nora Navas, Susi Sánchez y Cecilia Roth, el niño Asier Flores y César Vicente, un elenco potente para esta obra de arte.

Salvador Mallo, un director de cine en el ocaso de su carrera agobiado por múltiples dolencias físicas, un coctel de medicamentos y la exploración en la heroína lo paralizan, este estado lo regresa a su pasado: su niñez, los aromas de la memoria, el traslado de su familia a Paterna, un pueblo de Valencia, su madre joven y la impronta de su luz en la vida de Salvador.

Aparece una acuarela y su primer deseo. Su primer amor en los años 80 en Madrid, el dolor de la ruptura. La escritura como el refugio del abandono y el desamor. El cine como la salvación del vacío. El reencuentro con Alberto (Asier Etxeandía) su fuerza actoral y su palabra conmovedora. La adicción y su necesidad de exponerla.

Almodóvar desde su genialidad nos invita a descifrar el dolor del alma que deja surcos profundos en el cuerpo: en la espalda, en el esófago, en el fuego del reflujo, en el hastío del asma. Nos deja ver cómo al dolor y la gloria solo les separa una tenue línea de agua y de tiempo.

Alberto Iglesias es el compositor de la banda sonora, en Dolor y gloria sus partituras abordan el pasado del protagonista, el fulgor de su niñez, también recorre su dolor y su soledad. Explora la sonoridad de los silencios suspendidos en la angustia del protagonista. El piano trasluce la melancolía y la intimidad del desencuentro. Las voces de Rosalía y Chavela Vargas, entre otras, son vibrantes y estremecedoras. ¡Un aplauso para Iglesias!

José Luis Alcaine es el director de fotografía, marca con maestría los claroscuros de la vida de Salvador, agrega luminosidad y color a las obras de arte y a las imágenes. Genera una atmósfera sombría del vacío y la enfermedad. ¡Gran trabajo!

Nos encontramos con un Almodóvar suscitador, provocador y profundamente humano. Película imprescindible en estos días de frío. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media