Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sybel Martínez

Pederastia clerical

26 de abril de 2019 - 00:00

Hoy en día la Iglesia se enfrenta a dos grandes problemas relacionados con la memoria y el olvido y más concretamente con el calculado silenciamiento de ciertos acontecimientos, uno de ellos tiene que ver con el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes alrededor de todo el mundo.

La pederastia clerical, una realidad atroz, perpetrada por parte de quienes abusando del ministerio sagrado que dota al clero católico de poder, autoridad y confianza demanda una respuesta no solo canónica sino judicial y legislativa para urgir la aplicación de los más severos castigos a los culpables, sus cómplices  y encubridores.

La permisividad, el silencio, el ocultamiento, el encubrimiento, la negativa a colaborar con la justicia así como la falta de castigo, hace de este flagelo una práctica estructural e institucionalmente legitimada por la jerarquía eclesial.

En todos los ordenamientos penales civilizados, el abuso sexual infantil es un delito severamente sancionado, no obstante, en el Derecho Canónico este crimen es considerado una “ofensa en contra de la moral” y la máxima pena impuesta a un cura que haya violado a uno o mil niños, niñas o adolescentes es “reducirlo al estado laical”, como si este acto lesivo se tornase menos violento al ser perpetrado por integrantes del clero.

Todo Estado que ha decidido tomar acción frente a la pederastia clerical, la ha investigado de forma independiente para luego judicializarla; garantizando la existencia de mecanismos obligatorios y claros que conminen al personal religioso a reportar toda sospecha de abuso y a denunciar todo delito sexual.

Cierto es que nuestra cultura clerical es de tradiciones muy arraigadas, por lo que cuesta mucho hablar y tomar acción frente a este tema, es como atentar contra la ecuatorianidad misma, pero no es menos cierto que mientras no se castiguen con todo el rigor de la ley estos comportamientos criminales, se buscarán métodos más herméticos y en realidad las cosas no habrán cambiado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media