Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Paz, incertidumbre, pobreza

21 de abril de 2018 - 00:00

Para que los ecuatorianos recobremos la tranquilidad se requiere la paz social. La situación actual no se resuelve con la guerra, la cual destruye países. Por lo tanto, la asesoría de cuatro experimentados generales no parece útil. Como no es posible limpiar con armas la frontera (Colombia no lo ha podido hacer), los militares y policías, que son cruciales en su rol específico, deben constituirse en apoyos, no en la respuesta.

Es crucial diferenciar el rol político militar de las guerrillas de las acciones armadas de los narcotraficantes. Así lo ha hecho el Presidente, pero, paradójicamente, ha suspendido la Garantía para las Conversaciones de Paz con el ELN. Quien primero manifiesta su satisfacción es el expresidente del país vecino, enemigo de Ecuador. Lamentablemente hay interesados políticos en la guerra y otros porque es un gran negocio.

La unidad de los ecuatorianos es la clave, por eso no es conveniente que el Presidente quiera hablar con el periodista publicista vecino que sufre un síndrome obsesivo compulsivo en la misión de atacar a Correa y Santos, asegurar que los líderes guerrilleros son narcotraficantes (y estar hermanado y financiado por alguien ecuatoriano conocido). Ni que hable de la permisividad anterior (peor con el ejemplo de una película), ni hacer otras acusaciones (como volver a mencionar la cámara oculta en su despacho). Reconoce que hubo paz en años anteriores (pero no debería decir que había mal olor interno que él no lo percibía porque estaba lejos, pues aceptó la candidatura).

La única solución es la propuesta académica: priorizar el desarrollo de las zonas fronterizas históricamente pobres. Así se evitará la violencia, el crimen, el tráfico y negocio de los narcotraficantes. Las plantaciones de palma, que reconoce el Presidente, las carreteras asfaltadas (como la que termina en el límite sin que el Estado vecino la continúe), son ejemplo de fuentes de trabajo que crean fronteras activas, complementadas con estrategias educativas, productivas y sociales. Para eso serviría el apoyo de países amigos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media