Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

40 años del Patio de Comedias

07 de febrero de 2020 - 00:00

Este espacio emblemático de las artes escénicas del país cumple 40 años, y debemos celebrarlos. El Teatro Patio de Comedias abrió sus puertas en Mayo de 1980, en una vieja bodega de la casa familiar de Raúl Guarderas y María del Carmen Albuja, quienes, inquietos por la falta de espacios para las artes escénicas, decidieron crear esta sala de teatro. En esa época, no existían en Quito muchos escenarios disponibles. La actividad se realizaba en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el auditorio de la UNP.

Años atrás se había formado el Grupo de Teatro Independiente, creado por Francisco Tobar García, al que pertenecían María del Carmen Albuja y Raúl Guarderas. Este grupo se unió para poner en escena En los ojos vacíos de la gente, de Francisco Tobar; esta obra estaba lista para estrenarse en Quito, cuando ocurrió una tragedia, la actriz principal, Rosario Mera, falleció repentinamente en un accidente, lo que fue un duro golpe para todos ellos.

Pero la pasión por el teatro siguió latiendo y decidieron montar Representando a Karim, de Arieh Chen, obra que abrió el telón por primera vez del Patio de Comedias, con las actuaciones de Mariana Acosta y Miguel Ordóñez, y la dirección de Guillermo Tobar.

Este escenario se convirtió en un referente de las artes escénicas y se fue consolidando. Luego llegó Juana Guarderas, quien dio el impulso vital para que se sostenga. Fue en noviembre de 1990 que se estrenó La Marujita se ha muerto con leucemia, una adaptación libre del texto de Luis Miguel Campos, dirigida por Guido Navarro con su primer elenco: Martha Ormaza, Maricela Valverde y Juana Guarderas, luego se incorporaría Elena Torres.

El Patio de Comedias ha acogido a miles de actores y actrices de Ecuador y el mundo a montar sus obras. Es un espacio que se auto sustenta, con una gestión titánica de Juana Guarderas sin apoyo del estado ni la sociedad civil. Hay una necesidad imperiosa de defender este espacio, y esto le corresponde al Estado y a los ciudadanos. El Patio de Comedias nos importa a todos. (O)

Contenido externo patrocinado