Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia

La paternidad maternal, nueva función del macho

23 de marzo de 2019 - 00:00

Las conclusiones de un estudio reciente son definitivas: “La maternidad está atada al sexo, pero el maternalismo no. Dicho de otro modo, después del nacimiento, tanto la madre como el padre pueden ocuparse igualmente del bebé”.

¿Es cierto que madre hay una sola? La madre es única para la gestación, el parto y el proceso de amamantar al bebé, pero cuando se trata de criarlo y cuidarlo, según una investigación realizada por Evely Shaw y Joan Darling, de las universidades de Standford y Yale, ¡los papás están biológicamente en condiciones de sustituir a las… madres!

Esta asombrosa conclusión ha puesto a prueba el mito del maternalismo que, de acuerdo a las autoras -que no son feministas-, ha significado una sutil forma de opresión. “Maternalismo” no es igual que “maternidad”, afirman. A decir verdad, la maternidad se trataría más bien de un comportamiento no biológicamente programado por los genes de la hembra. Si bien las hormonas ligadas al parto inicialmente impulsan a la madre a ocuparse de su crío, sucesivamente se abandona la esfera bioquímica y entra en la ambiental.

¿Y por qué los bebés mantienen una relación “especial” con las madres? Los bebés -contestan las investigadoras- tienden a estar con la madre (y no con el padre) porque “alejarse de ella, en las especies donde el primer crecimiento está unido a la leche materna, significaría la pérdida del alimento”. Es el alimento lo que vincula estrechamente al hijo y a la madre, más que al padre que generalmente es el “gran ausente”. El maternalismo, por lo tanto, es un proceso más bien psicológico, no genéticamente predeterminado en función del sexo.

La madre y el padre pueden y deben ocuparse del bebé después del nacimiento. El “maternalismo” ligado a la madre es un falso mito, útil, utilísimo para los varones cómodos e irresponsables–, agrega el estudio.

Ergo, la maternidad no es delegable, aunque ya hay varios proyectos que intentan “implantar” el bebé a los maridos. En cambio, sí es delegable el “maternalismo”: las tareas relacionadas con la crianza y el cuidado de los niños. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media