Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

Participar es nuestro derecho

11 de septiembre de 2021 - 00:00

Los procesos históricos y políticos por lo que atravesó la humanidad provocaron cambios y rupturas de paradigmas, así se derrumbaron grandes monarquías y se instauraron repúblicas.  Las democracias también han ido cambiando y pasamos de la mera representación de partidos políticos a la democracia participativa en donde todos observamos, planificamos y fiscalizamos.

El profesor Boaventura de Sousa Santos refiere que “de la crisis de representación de los partidos surge la participación ciudadana”. Inmiscuirnos en la gestión pública es sin duda una actividad política, cuyo fin es una sociedad más equilibrada y justa. Rodrigo Borja señala que la participación tiene interés en la vida política en la medida en que es el ingrediente más importante de la democracia. Así ese derecho está contenido en el  artículo 61 de nuestra Constitución.

Entonces participar y fiscalizar es parte del ejercicio de ciudadanía colaborativa, en donde las diversas herramientas son accionadas para precautelar el interés colectivo, el bien común que finalmente es el bien de todos.

En Quito, un grupo de ciudadanos accionamos la remoción , ante una administración que pone en permanente riesgo el interés público y el estado de derecho; debiendo defender esa herramienta indirecta en instancias judiciales, ante el Tribunal Contencioso Electoral y lo haremos este lunes ante la Corte Constitucional.

Hoy nuestra hermosa ciudad capital está en manos de los jueces. Los ciudadanos ya cumplimos, fiscalizamos, removimos al peor de los alcaldes, hoy quienes deben responder son las instituciones y sus titulares.

Y una vez concluido este proceso, quienes confluimos en la plataforma Todos Por Quito seguiremos defendiendo el derecho a la ciudad, quizá desde otros espacios, de forma colectiva y junto a diversos actores sociales, económicos, territoriales; con acciones conjuntas pero con mucha esperanza avanzaremos hacia un futuro para Quito, un proyecto de ciudad para el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media