Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

“Parásitos” y el coreano

18 de febrero de 2020 - 00:00

La cinta coreana “Parásitos” se robó la película en la entrega de Óscares de este año. Antes ya había ganado en el Festival de Cannes (que no es una exposición canina, por si acaso). Algunas cintas sudcoreanas tratan sobre la desigualdad y la dependencia de ese gran país. En dos filmes que pasa Netflix, por ejemplo, se observa esta realidad. En “Flu”, sobre una epidemia similar al coronavirus, se admite que EE.UU. tiene más poder que el presidente de Corea del Sur en su propio país. En “Psychokinesis” se ve con resignación que el dinero decide por encima de la ley.

Pero en “Parásitos” el tema de la desigualdad alcanza su máxima expresión, en una divertida tragicomedia que muestra una Corea del Sur que no parece la misma del Samsung S20. La desigualdad no es solo económica, es social. En su famoso libro “Los fuera de serie”, Malcolm Gladwell explica el caso de Korean Airlines, firma con demasiados accidentes. Sus pilotos y sus técnicos eran de primera, pero una empresa estadounidense descubrió que la culpa la tenía el lenguaje coreano, lleno de reverencias hacia los superiores, lo cual hacía que los mandos medios no se atrevieran a discutir con los capitanes de naves, generalmente oficiales retirados de aviación. La solución fue ordenar que durante el vuelo, solo hablaran inglés. Este último idioma no diferencia tú de usted, ni tiene formalidades.

Aparte de esa jerarquización, similar al japonés, el coreano es hermoso. “An-yóng” es el saludo informal. Se hace formal con un largo sufijo: “An-yóng-ha se-yó”.   Algo así como “un” es sí, mientras que no se dice “an-ni”. El coreano, el japonés y el vasco no tienen parientes, son lenguas aisladas. El coreano fue influenciado por el chino, por cuestiones históricas. Eso hizo que muchas palabras se escriban con caracteres chinos. El coreano casi ha erradicado la escritura china y tiene un alfabeto propio: el hangul. Lo odioso es el uso de conjugaciones especiales para dirigirse al superior. (O)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media