Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Parar el odio depende de los políticos

10 de julio de 2021 - 00:04

34 años 8 meses de condena recibió Hilmar Corozo, quien asesinó cruelmente a Javier Viteri, un adolescente de Arenillas-Ecuador, que se había citado con él y cuyo encuentro fue su condena de muerte. Muchos especulamos por la época, que quizá lo último que escuchó Javier en vida fue alguna expresión de odio como, ´muere maricón´.

La sentencia se dictó poco más de un año del crimen. Y aunque para algunos pudo haber demorado, hay otros casos que quedan impunes. Como fue el asesinato de Fran Córdova y Jorge Galárraga, cuyos cuerpos fueron hallados en un hostal en La Mariscal-Quito; y hasta ahora no hay responsables, como sucede con los asesinatos de muchas mujeres trans.

En estos casos y pese a las evidencias, los operadores del sistema: policías, fiscales y jueces, son aún negligentes para que en las pericias se estipule el delito de odio –contemplado en el COIP– como figura para dictar sentencia.

El fallo se produjo un día después del cruel crimen en A Coruña-España, contra el joven Samuel Luiz, perpetrado por una banda homofóbica. De sus integrantes circuló un video en redes en el cual se les escuchaba “bromear”, ¿cuál de ellos sería capaz de ´moler a palos´ a un maricón si lo encuentran en la calle? Lo cumplieron sin remordimiento.

Una semana atrás conmemorábamos el Día del Orgullo LGBTI, cuya celebración es cada vez más visible, por la preponderancia en redes sociales, la visibilidad del tema, así como los abundantes pronunciamientos políticos, de autoridades o de empresas. Sin embargo, hay gente que cuestiona celebrarlo.

La Hungría de Orban retrocedió esta semana y puso en vigencia una Ley que prohíbe (como ya sucede en la Rusia de Putin), cualquier publicidad que se haga por los derechos LGBTI. Los políticos tienen mucho que ver, sin duda. Si se perpetúan discursos de odio (en España lo hacen los VOX o el PP), gente desadaptada de la sociedad lo normaliza y estos crímenes van a seguir sucediendo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media