Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Las palabras y la música habitan en mi universo

19 de abril de 2019 - 00:00

Contar un poco quien soy es un ejercicio un tanto extraño, de todas maneras, voy a intentarlo. De niña era muy curiosa e inquieta, exploraba el mundo observando sus giros con los sentidos y la imaginación. Me fascinaba patinar y jugar básquetbol. Los abrazos de mis padres, fueron y son esa luz que late permanentemente en mis días. Las palabras y la música fueron habitando mi universo sigilosamente. El teatro, una pasión que sedujo mis días de universitaria, fue mi grito de rebeldía.

Poco a poco fui descubriendo el encanto por los libros: sus voces, su fulgor y su sombra, ese viaje infinito que es la lectura. Conocí el amor de la mano de mi compañero de vida, cómplice de viajes y aventuras. Puntal de búsquedas y sueños. El mundo se detuvo de azares y sobresaltos con los juegos y sonrisas de mis hijos. Encontrarme en sus ojos fue el mejor legado. La escuela, el colegio, la universidad me abrieron puertas, militancias, luchas inclaudicables: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad, la justicia. Engranajes que apuntalan mi andar cotidiano.

Hace tres años y nueve meses llegó a mi vida un duende que me devolvió los juegos perdidos, las canciones de cuna, los trabalenguas, la alegría de inventar historias. Hace tres meses y un poco más, un hada pequeñita de colores se metió en mi corazón. Escribí cartas y poemas que fueron a parar en la nada, pero en mi memoria se quedaron colgadas historias que pude decantarlas en 6 libros para niños: Mi amiga secreta (2008), Se necesita un superhéroe (2009), La nube # 4 (2010), Mara (2011), Romeo (2012), Eras un pedazo de luna (2014).

La radio fue un espacio fascinante en el que encontré mi propia voz, durante 12 años mantuve al aire el programa Sueños de Papel que se transmitió en Radio Visión de Quito y Guayaquil. Un programa en el que el libro y los oyentes fueron los protagonistas: la narrativa, la literatura infantil, la poesía, el ensayo tuvieron un espacio cotidiano en el dial. La urgencia de convocar lectores desde los sentidos y el placer fue el eje suscitador.

Estuve al frente de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, Girándula, Filial del IBBY en Ecuador, de 2013 a 2016. Hoy estoy aquí intentando garabatear algunas reflexiones sobre libros, arte, teatro, cine. Espero ganarme un espacio en sus lecturas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media