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El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

¿Oyó?

21 de enero de 2015 - 00:00

“El que canta por cantar, y cantando no dice nada, no se meta en el jolgorio, y quédese en su posada”. Esta es la glosa de una décima esmeraldeña (o afroecuatoriana, para ser más preciso). Si alguien no ha escuchado un swing decimero, entonces se perdió, de viva voz, uno de los orígenes del rap (rhythm and poetry), pero este jazzman no les hace juicio de valor, mejor se lo monta a quienes han gobernado la educación de la niñez y juventud de la República del Ecuador desde que “yo me embarqué a navegar, en una concha de almeja, a rodear el mundo entero, a ver si hallaba coteja”. Es que todavía, damas y caballeros, quedan amplias áreas de saberes y conocimientos de nuestro pluricultural país en las tinieblas. Alguien debería ocuparse de lo ‘multiétnico’ y ‘pluricultural’ en el MEC (siglas de Ministerio de Educación). Calma, no está en discusión las prioridades de inversión que realiza el gobierno de la Revolución Ciudadana (aplausos), me refiero a lo ‘multi’ y ‘pluri’, ¿oyó?

Y eso que con el versito de lo ‘pluri’ y ‘multi’ en los programas educativos del Ministerio, la Comunidad Afroecuatoriana se afana desde que “una vez en un letargo, soñando que estaba muerto, me subí a los elementos, y anduve un rato paseando”. ¿Oyó?

Es que como se burlan los abuelos de la colonialidad del saber con su sabiduría, hay tanta niñez y juventud queriendo ser lo que jamás será, porque alguien, unos no sé quiénes, están empeñados en que se sepa lo de cualquier lado (en términos idolátricos) y menos de lo que tienen en la puntica de la nariz; palabras más, palabras menos. Es la purita verdad, porque “yo soy rama de la cultura, de Esmeraldas, mi provincia, y si alguno no lo cree, que con franqueza me lo diga”. ¿Oyó?

Los versos de estas líneas son prestados a decimeros, cuyas creaciones fueron compiladas por el maestro Juan García Salazar, con el título: Los Guardianes de la Tradición, edición de abril de 2002. No, no está en las bibliotecas de escuelas y colegios, ni siquiera en las universidades ecuatorianas y sí en algunas de otros países, ¿por qué? Cosas de la colonialidad del saber, que menosprecia a la vaca y dedica esfuerzos a su plasta, ¿oyó?

Se equivocó el eurocentrismo campante, la décima afroecuatoriana es de origen africano, aunque después se emparentó con la española, podrían ser primitas hermanas. Sus rima y ritmo hay que buscarlos en la oralidad; clave de narrar, cantar, salmodiar y ajuiciar. Uno de aquellos decimeros explicó el teorema: “Cuarenta y cuatro palabras tiene una décima entera, cuatro la glosa primera, cuarenta la décima entera”. Una décima, como lo manda el rigor de estos griots de Wimbí, Cachabí, Telembí o de cualquier otro ‘bi’, tiene una glosa (cuatro versos) y cuatro estrofas (10 versos). ¿Oyó?

Aparicio Arce Rodríguez subió la décima a otro nivel: “Los viejos compositores decían: componer un verso es trabajo de cantor y poeta, pero componer una décima entera, eso es cosa de aquel que tiene su don”. ¿Oyó?

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