Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Anabel Hernández

Oro negro

18 de octubre de 2019 - 00:00

Oro Negro se llama la empresa mexicana de servicios petroleros, contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex),  que ha desencadenado en los últimos días un nuevo escándalo de corrupción en México.

Por la información que hasta ahora se conoce, puede ser aún de mayor dimensión que el caso Lava Jato en Brasil, que involucró sobornos  de más de $ 30 millones pagados por la empresa Odebrecht a ejecutivos de la paraestatal Petrobras. Escándalo que derivó en una investigación que terminó llevando a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal reveló el contenido de algunas grabaciones hechas por un despacho de investigadores privados llamado Black Cube, contratada por Oro Negro, para desvelar la red de corrupción que operaba y opera en Pemex. Corrupción que, según la empresa, llevó a que Pemex le cancelara sin justificación cinco contratos y la llevara a la bancarrota, solo por no querer pagar sobornos.

Esta semana salieron nuevas grabaciones en diversos medios de comunicación en México. En ellas, José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador de Asesores de la Dirección de Pemex Perforación y Servicios, y otros funcionarios de Pemex aseguran que la “cuota de éxito” va  del 10 al 15% del valor del contrato. Y se llegan a pagar hasta $ 50.000, solo por tener una cita con un directivo.

Pacheco Ledesma aseguró en la grabación filtrada que, como directivo de Pemex Exploración y Producción, en la campaña presidencial de 2012 del candidato del PRI Enrique Peña Nieto -quien ganó las elecciones y gobernó México de 2012 a 2018- había recaudado entre contratistas de Pemex $ 1 millón para este político. Por supuesto que para esos contratistas era una “inversión”.

Pacheco habla con un supuesto inversor, quien le pregunta si quienes no pagan sobornos tienen problemas y el funcionario le responde que ese el principal problema.

Oro Negro presentó las grabaciones como una de las pruebas en una demanda civil presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York y una querella en la comisión de arbitraje del Nafta contra Pemex y el Gobierno de México. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado