Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

Origen del pasillo

04 de octubre de 2014 - 00:00

El pasillo ecuatoriano –que en estos días está de fiesta- es un género musical popular, urbano y vocal, derivado del pasillo colombiano, el que a su vez tiene como su antecedente más cercano al vals europeo que se afirmó a mediados del siglo XIX. Tres hechos señalan con claridad al vals como fuente constitutiva del pasillo. En primer lugar, el cuadernillo  de 1830-1840 titulado Música de guitarra de mi Sa. Da. Carmen Caicedo, con 23 piezas cortas, encontrado en Colombia por el investigador Andrés Pardo Tovar, el cual contiene 8 valses, muchos de los cuales presentan el acompañamiento típico que sería usado posteriormente en el pasillo.

En segundo lugar, el hecho de que en el vecino país del norte se conocían piezas que recibían el nombre de ‘vals al estilo del país’, ‘colombiana’ o ‘colombiano’, música que  se consideraba pasillo de la época. En tercer lugar, el vals y el pasillo compartían una misma forma de baile, esto es, de ‘pareja agarrada’. Por estas razones, cabe afirmar que,  con el pasar de los años, la americanización del vals dio lugar a la constitución del pasillo.

Los llamados ‘vals al estilo del país’ o ‘valsecitos nacionales’ fueron recreaciones criollas de las danzas de salón de las élites aristocráticas como el rigodó, el minué, paspié o vals europeo, la mayoría de los cuales se interpretaban al piano. Este proceso de recreación y adaptación dio lugar al aparecimiento de danzas como: los valses del desmayo, el joropo, el bambuco, la colombiana o la llapanga. Los valsecitos nacionales se tocaban con instrumentos locales al interior de las grandes casas señoriales o en los espacios públicos, por las bandas militares. El pasillo corresponde a este tipo de vals y, desde el siglo XIX tiene plena vigencia en los países de Colombia, Ecuador y Costa Rica, mientras que en Venezuela, Cuba, México, Perú y Argentina se conserva aún como una coreografía folclórica.

La introducción del pasillo al Ecuador data del último cuarto del siglo XIX. Según refiere el cronista quiteño Alejandro Andrade Coello, dicho género arribó en primer lugar a Quito en época del gobierno de Ignacio de Veintimilla, exactamente en 1877, procedente de Colombia. El ministro colombiano Rodríguez y Rafael Pombo, su adjunto diplomático, habrían dado a conocer por primera vez dos pasillos pautados: ‘No me da la gana’ y ‘Los patriotas’, a la vez que otro coronel colombiano Ricardo Pérez popularizaría su pasillo ‘Los expatriados’. Andrade Coello afirma que a partir de esta época y con dichas canciones el pasillo se popularizó o adquirió fama en la ciudad.

Antes no se lo había conocido ni escuchado en el medio, nos dice en esta parte de la investigación Manuel Espinosa Apolo. Al mismo tiempo, el cronista quiteño sostiene que los primeros compositores ecuatorianos del pasillo habrían sido Aparicio Córdova, quien compuso el pasillo ‘Los Bandidos’, como réplica al pasillo de Pombo ‘Los patriotas’. Esto se lee en el trabajo ‘Validación del pasillo como patrimonio material del Ecuador’, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Hay que estar atento a los nuevos compositores como Daniel Mancero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media