Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Optimizar el uso de electricidad

06 de junio de 2011 - 00:00

La energía producida por la combustión de petróleo, quema de carbón o utilización de gas, crean gases de efecto invernadero principalmente el gas carbónico CO2, que contribuye al calentamiento global, que amenaza la vida de nuestro planeta. Desde luego, a más del ahorro, debe siempre preocuparnos reemplazar la utilización de combustibles fósiles con la utilización de energía renovable, como son: la luz solar, las cascadas de agua, el viento, el calor de la tierra.

Se indica que, por ejemplo en México, según la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, se estima que existe un ahorro de energía superior a un 20%, por lo que se establece una economía de cien mil millones de pesos al año.

Por otro lado, se hace muy conveniente tener mucho cuidado en la utilización de las instalaciones eléctricas, pues se pueden producir muchos accidentes e incendios que incluyen peligro de muerte. Por lo cual la electricidad debe ser utilizada con mucho  cuidado. Se ha indicado que, en Argentina, el uso incorrecto de la energía eléctrica es una de las principales causas de accidentes e incendios con peligro de muerte. Por lo anterior, se hace necesario que las instalaciones eléctricas domésticas cuenten con dispositivos de protección y maniobra, sugeridos, entre ellos, interruptor diferencial, fusibles protectores, etc.

Es recomendable colocar protectores plásticos en todos los enchufes que no se utilicen. Debe evitarse la utilización de prolongación de cables porque constituyen un factor de riesgo.

Conviene siempre conectar en forma adecuada los lavarropas, las heladeras, o refrigeradoras y similares electrodomésticos, para lo cual se puede utilizar un cable de protección a tierra, así como enchufe de tres patas.

Existen aparatos que únicamente  con estar conectados a la corriente consumen energía, aunque  estén apagados, como son la televisión,  equipos de música, y otros grupos que utilizan control remoto. Se debe destacar que, aun  apagados, consumen alrededor de un 30% de la energía que usan cuando están encendidos, igual sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Es absolutamente recomendable desconectarlos cuando estén apagados.

Como no todos los aparatos tienen el mismo consumo energético y la diferencia entre aparatos similares pueden alcanzar hasta un 90%, se hace conveniente tratar de obtener cuál es el consumo para así  escoger el que menos energía requiera.

Entre otras recomendaciones, se debe elegir, en lo posible, equipos que funcionen a gas, no con electricidad, si se requiere adquirir una cocina o un horno; se debe usar olla de presión, ya que consume menos energía; cuando se utiliza el microondas en lugar de horno convencional se ahorra el 70% de energía.

No dejar por ningún motivo encendidas las luces en habitaciones vacías. Se debe utilizar focos fluorescentes ya que los incandescentes solo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen y el 95% restante se transforma en calor, es decir se desperdicia, los focos fluorescentes consumen 6 veces menos electricidad y ahorran de 8 a 10 veces más que los convencionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media