Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Obsesivos compulsivos ¿de pareja?

02 de diciembre de 2019 - 00:00

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un diagnóstico psiquiátrico, empero, un paradigma diagnóstico distinto a cómo lo tomamos los psicoanalistas. Entonces, la psicopatología psiquiátrica lo define como un padecimiento crónico en el cual la persona tiene pensamientos recurrentes -que no evoca- y comportamientos inconscientes.

Algunos muy cercanos a la perfección en cuanto a la limpieza o llevar a cabo rituales para controlar situaciones -aunque, por defecto, lo que se encuentra fuera de los límites de nuestro cuerpo es incontrolable- y que las ideas darían la impresión de que sí son controlables, para mitigar la angustia.

Si esa patología se traslada a la pareja, lo llamarán trastorno obsesivo compulsivo relacional (TOCR). Es decir, que los pensamientos y conductas afectarían a partir de un otro, no solamente de la pareja, sino también de familiares y amigos. ¿Que si afectan? Probablemente, en el sentido de que se tiene que andar confirmando todo para sí mismo en relación al otro: si está o no está enamorado, por ejemplo; o si el otro le quiere o no.

En esa rumiación se pueden gastar muchas horas. Ya de por sí mantener ciertas ideas y conductas afectan a las relaciones interpersonales, pero estas “obsesiones” pueden poner en duda nuestra capacidad de sentir y amar.

No hay que confundir los problemas “usuales” de pareja, con lo que padece alguien con una sintomatología como lo que más o menos se ha dicho aquí. Tampoco es comparable el maltrato, posesión, manipulación o poder ejercido de una persona sobre otra. Habría que estar atentos para identificar a un neurótico indefenso de un canalla manipulador.

De las causas se puede decir mucho. Depende en el contexto donde se desenvuelva el individuo y en qué discursos se inscriba en el contexto familiar desde niño.

Más que ver a esta expresión psíquica como una enfermedad, es una verdad que el sujeto manifiesta y que a la vez es una queja por lo que le representa, cuyo tratamiento tiene que ligarse a la escucha de un profesional. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media