Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

¿Un nulo fraccionado?

10 de marzo de 2019 - 00:00

En Ecuador y en cualquier lugar del mundo occidental hay elecciones unipersonales y pluripersonales. Las elecciones unipersonales eligen cargos ocupados por una sola persona como presidentes, alcaldes, prefectos o gobernadores en otros países.

Las elecciones pluripersonales eligen a los integrantes de órganos colegiados como asambleístas, concejales y senadores en otros países.

Las elecciones unipersonales se escrutan con votaciones mayoritarias, mientras que las elecciones pluripersonales con fórmulas generalmente proporcionales al número de partidos. En las votaciones mayoritarias gana quien tiene más votos.

En las votaciones proporcionales se escrutan con una fórmula que fracciona el voto según distintos criterios que responde a una asignación matemática de los puestos. En las votaciones unipersonales el voto se mantiene intacto.

Un sector muy serio de líderes de opinión propuso anular el voto en las elecciones para integrantes del Consejo de Participación y otro grupo de ciudadanos respondimos sobre su inconveniencia. Es en este momento que se traba un diálogo que toma relevancia en la opinión pública, no antes.

Hoy, los promotores del voto nulo como las autoridades electorales aceptan todas nuestras hipótesis centrales: que hay falta de ley, de tradición y de método para contabilizar los votos en esta elección. Entonces ¿qué es lo que se debate? La distribución de puestos unipersonales en un órgano colegiado.  Ese es el problema de fondo.

Si la elección supone algo nunca antes visto ¿cómo contar los votos? Respuesta: si son elecciones unipersonales no hay forma de introducir una fórmula de asignación de puestos y los candidatos con mayores votaciones ganan.

Por ser elecciones pluripersonales, el voto no se fragmenta porque se eligen autoridades unipersonales, sino que se multiplica por la naturaleza del órgano colegiado compuesto por varias personas.

¿Qué pasaría con el nulo? Ni se multiplica, ni se fracciona. Si es minoritario, equivale a cero. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media