Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

¿Nuevos lenguajes de masa o banalización de la política?

22 de mayo de 2021 - 00:00

Sin duda, la pandemia de la Covid-19 profundizó el uso de herramientas digitales por parte de los ciudadanos, que buscaban interactuar con sus seres más cercanos (familia, amigos, alumnos, profesores, etc.). También llevó a que eventos políticos, culturales y sociales, sean hoy en día más virales y estén atravesados por la pantalla.

Entre las redes y plataformas digitales que han calado con fuerza en los últimos años, está sin dudas TikTok, herramienta que permite compartir videos, desafíos, momentos, a través de los cuales, se arman tendencias en torno a diversos temas y la política, no ha estado al margen de ello.

Cada vez son más los que sostienen que TikTok llegó a la esfera política para quedarse, como conflicto geopolítico y corporativo, pero también como la expresión del nuevo lenguaje de las masas que hoy están hiperconectadas.

La intervención en este tipo de herramientas, ha permitido según expertos como Antoni Gutiérrez Rubi, el desarrollo de un “Activismo lúdico”, que permite convertir un activismo en una experiencia festiva y divertida. “La música es el lenguaje central, introducir la música, el canto y el baile como expresiones genuinas y vitales de los contenidos políticos cotidianos. Usar la parodia como una poderosa estrategia de deconstrucción de personajes y canalizador de crítica y propuesta política”.

El recurso tiktokero en el escenario político ecuatoriano fue expuesto en las últimas elecciones presidenciales en el Ecuador en donde, las figuras que más llamaron la atención en primera y segunda vuelta fueron Xavier Hervas y el ganador Guillermo Lasso. Las miradas y análisis fueron diversos en torno al uso dado a esta herramienta por parte de los diferentes candidatos.

A pocas horas de su estreno como Mandatario, Guillermo Lasso continúa haciendo uso de esta herramienta, a través de la cual, ha podido salir de momentos incómodos como los ocurridos producto de la ruptura de la alianza entre el Partido Social Cristiano y CREO.

A través de un video de 9 segundos que circuló en redes sociales, Guillermo Lasso logró explicar de manera simple las razones para muchos justificables, de la ruptura de la alianza CREO - UNES - PSC, algo que no lo pudieron hacer ni Jaime Nebot ni Rafael Correa, quienes aparecieron en varios medios de comunicación para hablar sobre los compromisos que se habían acordado días atrás.

Las acciones difundidas por Guillermo Lasso a través de redes sociales, evidencian también el peso de la opinión pública tiene en las mismas, el cual será decisivo para la toma de decisiones futuras en el ámbito político. El nivel de exposición que se generan en estas plataformas sin duda están cambiando las formas de hacer política.

El nuevo gobierno al parecer, está dispuesto a desarrollar su gestión a través de una comunicación simple y concreta, sin intérpretes ni mucha explicación y suprimiendo formatos tradicionales como entrevistas, ruedas de prensa y eventos institucionales.

Se evidencia un conocimiento sobre los nuevos lenguajes que se despliegan entre las masas, pero ¿hasta cuándo podrán sostenerse estas formas de comunicación? Es una pregunta que muchos comienzas a hacerse.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media