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El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Nuevos escenarios y una nueva generación

12 de junio de 2021 - 11:34

La transformación de las estructuras sociales, de la vida social cotidiana, del ámbito político y de los sistemas de comunicación, han sido algunos de los cambios producidos por la evolución de la globalización.

Los medios sociales se han convertido desde inicios del siglo XXI en herramientas de interés para el ciudadano y actualmente son entendidos como páginas de interconexión social, que permiten compartir todo tipos de contenido. La web se ha posicionado en las últimas décadas como un espacio de información y comunicación, presentando nuevas plataformas para la generación de comunidades y la colaboración ciudadana.

La desconexión de los ciudadanos de las instituciones tradicionales, ha llevado a que la política se vuelva más personalizada e individualista, lo cual ha transformado las formas de organización de los movimientos, en estructuras más flexibles e inclusivas. Estos cambios demuestran la importancia del nuevo orden de comunicación fomentado por Internet, las plataformas móviles y las redes sociales, que hoy permiten una mayor interconexión en todo el mundo.

Estos nuevos medios se mueven hoy de manera fluida, permitiendo la participación de todo tipo de comunidades, desde periodistas profesionales, a políticos, activistas y grupos ciudadanos. En la actualidad, se genera contenido político de interés a través de redes como Facebook, Twitter o Instagram, las cuales llegan a públicos cada vez más amplios, incluso a aquellos que aún siguen los medios de comunicación tradicionales.

La creación de contenido y la interconexión de usuarios en medios digitales, ha llevado a un replanteamiento de estrategias por parte de las organizaciones, a fin de mantenerse interconectados con sus públicos, así como para la gestión de crisis y el desarrollo de campañas.

En ese escenario, el actual Gobierno, ha decidido desarrollar parte de la comunicación gubernamental a través de este tipo de plataformas. En su cuenta twitter, el Presidente de la República mencionó días atrás: “No más cadenas ni sabatinas costosas. En el Gobierno del encuentro seguiremos conversando en las redes sociales. Los espero”. El Presidente realizó esa declaración al presentar su despacho e indicar las cuentas a través de las cuales la ciudadanía podrá seguir sus anuncios.

El Gobierno realiza en ese sentido una comunicación que evidencia el posicionamiento de nuevos escenarios y de nuevas audiencias en el país. Audiencias que hoy están distantes a las organizaciones políticas y que están en la búsqueda de respuestas a problemas como el medioambiente, la desigualdad social, la crisis económica reflejada en la pérdida de oportunidades para millones de jóvenes y sobre todo, una generación interconectada y que se manifiesta de manera permanente.

La revolución digital, el acceso de la ciudadanía al manejo de nuevas plataformas y el cambio generacional, plantean un reto para las instituciones en el país, así como para el mejor funcionamiento y fortalecimiento de la democrática en el futuro.

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