Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Perry Link

No olvidar la masacre de Tiananmen

07 de junio de 2019 - 00:00

Recordamos el 4 de junio porque Jiang Jielian tenía entonces 17 años. Y los sigue teniendo, y siempre los tendrá, porque la gente que está muerta no envejece. Recordamos el 4 de junio por las “almas perdidas” que acompañaron a Liu Xiaobo hasta su muerte, son las mismas que nos acompañarán hasta que nosotros muramos.

Recordamos el 4 de junio porque el reflejo del fuego en las bayonetas es algo que nadie puede olvidar. Ni siquiera cuando no lo hayamos visto con nuestros propios ojos. Recordamos el 4 de junio porque nos evidencia la verdadera naturaleza del Partido Comunista de China. Ningún libro, ninguna película, podría haberlo hecho mejor.

Recordamos el 4 de junio por los trabajadores que murieron. No podemos recordar los nombres de la mayoría, porque a la mayoría no los conocimos. Pero nos acordamos de ellos como personas. Y recordamos que nunca supimos sus nombres. Recordamos el 4 de junio porque allí se ve el peor lado de China, pero también el mejor.

Recodamos el 4 de junio porque hubo una masacre, no una “razzia”, no un “incidente”, no una “redada”. No hubo un levantamiento contrarrevolucionario. Ni tampoco es verdad, como quizás podría pensar un niño hoy en China, que esto nunca sucedió. Fue una masacre.

Recordamos el 4 de junio porque queremos saber qué recuerdan los soldados asesinos. En las afueras de la ciudad les lavaron el cerebro antes de recibir las órdenes asesinas. No sabemos qué pensaban en ese momento. Recordamos el 4 de junio, porque Ding Zilin sigue viva. Tiene 82 años. Cuando sale de casa, los servicios de inteligencia la siguen.

¿Seguridad para ella? No, para el Estado. Un régimen que tiene un PIB de 100 billones de yuanes y dos millones de soldados se tiene que cuidar de una anciana de 82 años, de sus ideas.

Recordamos el 4 de junio para ayudar a otros a recordar. Recordamos solos, pero conmemoramos juntos. Recordamos el 4 de junio porque recordar nos hace mejores personas. Cuando los políticos hablan de “intereses”, se refieren a cosas materiales. Pero los intereses morales son igualmente importantes. No, son más importantes. Más importantes que tener un yate. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media