Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christoph Strack

Los no musulmanes deberían apoyar

23 de marzo de 2019 - 00:00

Ha pasado una semana desde la masacre perpetrada por un racista blanco en dos mezquitas en Christchurch. En este tiempo ha habido impresionantes gestos de solidaridad. Miembros de la sinagoga judía Tree of Life, en Pittsburgh (EE.UU.), golpeados en octubre de 2018 por un ataque suicida que mató a 11 de sus miembros, recaudaron $ 30.000 para las familias en duelo en la lejana Nueva Zelanda.

En Alemania, por el contrario, no ha habido grandes gestos de simpatía como luego de algunos de ataques terroristas en Europa. Esto es inquietante. Christchurch fue un ataque contra personas orando; contra creyentes en un lugar de culto. Esta vez, los lugares de culto eran musulmanes. En Pittsburgh, y en otros lugares en los últimos años, los sitios han sido judíos. Las iglesias coptas en Egipto también han sido atacadas.

En 2011, los coptos en Alemania celebraron sus cultos de Navidad con miedo y bajo resguardo policial. Un terrible ataque terrorista que dejó 23 muertos en la Alejandría egipcia ocasionó temores de que en otros países, incluso en Alemania, podrían seguir los ataques.

El viernes pasado, cuando el terror de Christchurch conmocionó al mundo, estuve en la liturgia en la mezquita Sehitlik en Berlín. Estaba llena. No había policías afuera de la puerta ni otros berlineses. Un anciano me habló al salir: “Un ataque contra personas que rezan en un servicio religioso: cualquiera podría verse afectado”.

Más allá del resguardo de fuerzas de seguridad, todos pueden contribuir con lo suyo: no hay nada que impida ir a una mezquita o a una sinagoga los viernes como muestra de solidaridad con una comunidad de fieles aterrados. Pero no a mucha gente se le ocurre hacer eso. Incluso los jóvenes de diferentes religiones podrían hacerse presentes en las afueras de los lugares de culto durante los tiempos de oración. Todo lo que importa es transmitir el mensaje: “¡No estás solo!”. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media