Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cecilia Velasco

Niños indefensos

04 de febrero de 2019 - 00:00

Ha llegado a tan alta cifra la cantidad de abusos cometidos por sacerdotes contra niños en varios lugares del mundo, que una llega a preguntarse si tiene sentido que la Iglesia católica siga a cargo de escuelas y colegios, más si se piensa que en los niveles más altos, en el mismísimo Vaticano, existe un sistema de protección de los curas pedófilos: una muestra es el documental español Examen de conciencia (Netflix), en el que se evidencia un régimen reaccionario de cuarenta años sacramentado por la Iglesia, que permitió abusos contra miles de niños formados en instituciones católicas.

Estremecen los testimonios de los vejados niños de ayer, que dan nombres y apellidos de sacerdotes ungidos por los papas que, despojados de las sotanas, violaban a quienes debían proteger. Una de las más crudas historias es la del sacerdote bueno y digno que desde su formación en el noviciado sufrió el abuso sistemático de un jerarca que moriría de viejo sin ningún acto de contrición, y, desde luego, sin indemnizar a la larga lista de víctimas.

Maristas y Opus Dei aparecen en los dos primeros capítulos de la serie. Cabe la inquietud de si la concepción de la Iglesia sobre niños, niñas y jóvenes no debería ser revisada, pues los reconoce menos como sujetos de derecho que como seres moldeables.

Más allá del rechazo total que deberían merecernos los hipócritas que condenan pecados ajenos mientras cometen los más atroces, deberíamos preguntarnos por qué las familias siguen otorgando a una institución cuestionada desde sus cimientos la responsabilidad de educar mediante la imposición de dogmas, el adoctrinamiento, el castigo y la humillación como métodos frecuentes, cuando no todas las variedades de abuso sexual imaginables. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media