Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Peter Philipp

Netanyahu en un callejón sin salida

24 de noviembre de 2019 - 00:00

¡Investiguen a los investigadores!” pidió el jueves (21.11.2019) el primer ministro israelí. Un Netanyahu rebosante de autocompasión criticó a la justicia y a las fuerzas de seguridad que lo han llevado a su actual situación.

“A pesar de que, durante toda la vida luché por el país y fui incluso herido, la justicia y la Policía se empeñan desde hace tiempo en hacerme daño, con nuevas investigaciones. Pero así, lo que consiguen es, sobre todo, perjudicar al Estado. Lo que aquí está ocurriendo es una especie de golpe de Estado, pero, por más que mi familia y yo suframos por ello, estoy decidido a seguir sirviendo al país”.

Apenas habían transcurrido 24 horas -esto también prueba, para Netanyahu, su teoría de la conspiración-, desde que el líder israelí de la oposición, Benny Gantz, del partido centrista “Azul y Blanco” y principal rival de Netanyahu, desistiera de formar gobierno, y la opinión pública ya empezaba a acostumbrarse a la nueva situación, cuando el fiscal general, Avichai Mendelblit, abría un nuevo capítulo.

Nuevo, aunque ya desde más de un año se sabía lo que podía ocurrir: el procesamiento formal del primer ministro israelí, que desde hace casi un año funge como primer ministro en funciones. La Fiscalía anunció acusaciones contra Netanyahu por fraude, abuso de confianza y cohecho.

De repente, quedó olvidado el tema que había ocupado hasta el momento los principales titulares de los medios: en lugar de discutir la cuestión sobre si habría nuevas elecciones y, en caso afirmativo, cuándo -serían las terceras en 12 meses- la cuestión ahora era cómo y de qué manera concluiría la era Netanyahu y qué vendría después de él. Netanyahu ha gobernado Israel durante los períodos comprendidos entre 1996 y 1999, y desde 2009 hasta ahora.

En realidad, con el fracaso de los intentos de formar una coalición, da comienzo un plazo de tres semanas, durante el cual, cualquiera de los diputados del Parlamento israelí podría recibir por parte del presidente, Reuven Rivlin, el encargo de formar gobierno si consigue el apoyo de al menos 61 de los 120 diputados que conforman la cámara. (O)

* Texto completo en www.dw.com

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media