Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Roldos

Narcos

25 de marzo de 2018 - 00:00

Entre los mayores estragos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que ya antes de Trump era un arma arrojadiza de coerción y chantaje, un enorme porcentaje de niños y jóvenes mexicanos sueñan y tienen al narcotraficante como su role model.

Ello no obedece a Netflix ni a la demás parafernalia audiovisual al respecto, sea rutilante o basura, sino a unas condiciones sociales y a un mercado laboral donde el trabajo de traficante compensa, pese a que su horizonte de vida sea más breve que el de un boxeador o futbolista.

Así, la famosa cultura del narco es, como toda cultura, una cuestión de formas de producción de vida y muerte, una ética y una economía política al mismo tiempo y antes que una estética. Su show es la evidencia de su huella.  

En la paradigmática y sobrevaluada Traffic (Steven Soderbergh, 2000), el personaje de Benicio del Toro, agente trágicamente corrupto y justo a la vez, recibe al final la compensación de un ansiado parque de béisbol, erigido con dinero sucio, para los jóvenes de su ciudad.

Este inquietante desenlace patriarcal, con el policía/delincuente capaz de todo con tal de velar por el futuro de su comunidad, se me ha hecho presente todo el tiempo durante los últimos diez años del espectacular despliegue de hormigón armado, cemento, carreteras y profusión inverosímil de centros comerciales, bajo la égida de la Revolución Ciudadana.

La diferencia de la metonimia con la metáfora es que mientras la segunda designa a una cosa sustituyéndola por otra, normalmente lejana o impropia, la primera lo hace empleando algo con lo que existe una relación de contigüidad.

A favor y en descargo de Rafael Correa, José Serrano, Carlos Pólit y demás protagonistas de lo que hace años Pancho Huerta definió como narcodemocracia, en ningún lugar del mundo el narco habita solo en las fronteras de los territorios y del sistema: el narco es el territorio y es el sistema. Vamos, el progreso. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media