Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Velásquez

El Mundial y el futuro

07 de julio de 2018 - 00:00

Un profesor de economía de la universidad estadounidense de Trinity desarrolló un modelo matemático para predecir el campeón del Mundial de fútbol. La fórmula de Ricardo Santos toma en cuenta variables, como la madurez de los jugadores y la experiencia en copas pasadas. Acertó en 2010 y 2014, y ahora anticipa que la Copa FIFA será levantada por el equipo de Neymar.

El banco de inversión Goldman Sachs también calculó que Brasil se llevará el título luego de que su sistema de inteligencia artificial analizó más de 1 millón de posibilidades. No es el único banco con la bola de cristal mundialista: el alemán Commerzbank y el suizo UBS también apostaron por los brasileños.

Pero todos estos visionarios, incluido el infalible profesor, daban como finalista a Alemania. Ninguno puso entre los ocho mejores a Uruguay, Rusia o Croacia.

Quienes trabajan con números suelen asignar un valor a todo, pero siempre incluyen un margen de error. El problema está con los que juegan a la ruleta sin más argumentos que la conveniencia propia y se dicen infalibles.

Sucede en el fútbol, en el mundo financiero y, sobre todo, en política.

En México, se veía venir la victoria de Andrés Manuel López Obrador. Pero acertados en la predicción obvia, ahora el vaticinio es que AMLO destruirá México. Eso no se sabe. ¿Recuerdan cuando el fin del mundo acechaba a Ecuador con la victoria de Lenín?

Los agoreros del desastre, de esos que abundan en redes, tienen agenda propia. Y ciertamente su meta es confundir para crear el caos. Los de izquierda creían imposible un regreso de Piñera en Chile o que Macri desplazara al kirchnerismo. Los de derecha descartaban que PPK se despidiera de Miraflores tan pronto. Las cosas siempre se ven más claras en su momento y no antes.

Supongo que pensar en el futuro es un acto de esperanza, pero conocer el presente en una demostración de sensatez. Y la sensatez se sostiene en una opinión informada y criteriosa.

Y si no queda campeón Brasil, ¿corregirá Goldman Sachs el sistema? ¿Construirán los pitonisos alguna teoría de la conspiración? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media