Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Elsa Guerra Rodríguez

Mujeres sembrando y transformando

10 de marzo de 2019 - 00:00

Las mujeres se han declarado en procesos de resistencia antipatriarcal en los cinco continentes. Es una lucha por recuperar la memoria histórica ancestral, para romper la construcción discursiva que pretende ocultar el sentido político y liberador de fechas como el 8 de marzo y que busca potenciar al feminismo como movimiento político, teoría crítica y filosofía de vida, que evidencia la opresión que han vivido las mujeres por la imposición de comportamientos, roles y cargas que las invisibiliza y controla.

Es un proyecto por la liberación de las mujeres que recoge sus diversas demandas, comprendiendo sus múltiples realidades y necesidades, desterrando la idea de un solo prototipo de subordinación de la mujer y exigiendo que la lucha contra el patriarcado se articule con la emancipación contra el capitalismo, el sistema colonial, el racismo, el heterosexismo y toda forma de dominación que destruya los proyectos de vida de las mujeres en diversidad.

El campo laboral todavía es un espacio de explotación patriarcal y capitalista: las mujeres viven con mayor fuerza las tasas de desempleo, las formas de precarización laboral, desigualdad salarial, despidos intempestivos, restricciones a la sindicalización y asumen el trabajo reproductivo-productivo no remunerado e invisibilizado.

Desde otras latitudes, el proceso colonizador, la explotación de la naturaleza y el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades afectan con mayor fuerza a las mujeres.

Las mujeres mueren a diario por la violencia machista; el sistema de justicia promueve impunidad y revictimización; y la criminalización del aborto continúa atentando contra su integridad, dignidad y libertad. Todas estas realidades se refuerzan en el caso de las mujeres empobrecidas, niñas, adolescentes, indígenas, afro y rurales.

Solo la liberación de las mujeres permitirá la emancipación de los pueblos, por ello este proyecto transformador requiere el accionar de la totalidad de la sociedad diversa para desnaturalizar el patriarcado desde lo cotidiano, renunciar a los privilegios y construir conjuntamente “un mundo donde quepan muchos mundos.” (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media