El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Vie.25/Jun/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Florinella Muñoz Bisesti

Las mujeres responsables de la sociedad de hoy

08 de marzo de 2021 00:00

Hoy quiero hacer un reconocimiento especial a esa mujer que es madre, esposa, hija, hermana, compañera, trabajadora incansable de largas noches de insomnio y desvelos en la forja de grandes sueños. 

Evoco a esa mujer que construye lo que toca, en cada rincón, en cada espacio, que es el cimiento de la sociedad, que da vida y, además, forma seres humanos en el seno del hogar, con valores y principios, con cuidados y no pocos sacrificios, con amor y humildad.

Hoy es el día de valorar de forma especial a todas aquellas mujeres que cumplen labores extraordinarias y silenciosas, que asumen su rol desde las acciones más pequeñas hasta las grandes creaciones. 

Sin embargo, existen muchos campos en los que la mujer aún no tiene una participación equitativa. Es necesario generar acciones positivas que faciliten esa inserción, con acceso a la educación, aprobación de leyes, aperturas laborales y, sobre todo, una real aplicación a la igualdad de género, que reconozca a la mujer su entera capacidad en todos los ámbitos. El Gobierno y los sectores productivos tienen una importante responsabilidad en torno a ello, para constrarrestar la discriminación y la violencia, que genera división y lacera nuestras sociedades.

El mundo actual requiere, a su vez, que las mujeres decidan involucrarse y ser parte activa de la toma de decisiones. Debemos creer que somos capaces, a pesar de las opiniones y las situaciones contrarias, y que podemos alcanzar el éxito.

Sin duda, las mujeres, desde nuestra propia forma de ser y desde las características que suelen distinguirnos, contruibuimos a hacer del mundo un lugar más humano. La presencia de la mujer genera espacios de mayor sociabilidad.

En este día quiero destacar el rol de la mujer durante la pandemia por su capacidad de adaptación, de entrega, de servicio, de saber conjugar actividades importantes: educativas, laborales y del hogar en el mismo espacio, de manera simultánea.

La mujer hace de las cosas pequeñas, acontecimientos extraordinarios; de los lugares simples, espacios luminosos. (O)

Contenido externo patrocinado