El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.17/Abr/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Rosalía Arteaga Serrano

Mujeres por la tercera vía

06 de abril de 2021 00:00

Terminada la primera vuelta electoral, un grupo de valerosas mujeres, de diversas edades, procedencias, ideologías y banderas políticas, decidieron trazar un derrotero que me parece debe reconocerse y estimularse. Esas mujeres, candidatas a la Vicepresidencia de la República, en un país que muchas veces no ve con buenos ojos la participación de las mujeres, tomaron la alternativa de no cruzarse de brazos, no dormirse en los laureles de los votos alcanzados y de los trabajos ejecutados y decidieron seguir en una campaña diferente, especial.

Sofía Merino, María Sara Jijón, Verónica Sevilla, Alexandra Peralta, Ana María Pesántez… espero que no se me escape ningún nombre… Estas mujeres firmes decidieron continuar en la lucha, una por un Ecuador mejor, en el que se mire mucho más allá de los intereses personales y se busque la vigencia de un país mejor.

Por ello, en medio de la baraúnda de un país acosado por la corrupción, con una carga de endeudamiento infinito, con la pandemia a cuestas y en medio de una segunda vuelta electoral, resulta refrescante, por decir lo menos, escuchar a estas mujeres hablar de unidad, de trabajo conjunto, de búsqueda de mejores oportunidades, en las que las mujeres puedan brindar sus liderazgos.

Supe que habían realizado un pacto de no agresión durante la campaña electoral en la que participaron y lo pude aquilatar personalmente, cuando me tocó participar en un evento al que habían sido invitadas, y en el que expusieron sus ideas, las propuestas que podrían desarrollar en un futuro gobierno, pero hicieron gala de no acusarse mutuamente, de referirse en términos corteses a sus rivales políticas.

Será que podemos apostar a un futuro mejor? Que las mujeres que optan  por esta Tercera Vía pueden marcar la diferencia? Que no asistiremos a peleas enconadas, que en el futuro, en ese futuro que a veces aparece con negros ribetes hay unos destellos para la esperanza?

Hace ya algunos años escuché al entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti hablar sobre una tercera vía, como una especie de salida para nuestra América Latina, que se debate en crisis sucesivas de las que no encuentra retorno. Parece que los mandatarios de la época ni los que vinieron después hicieron caso a su llamado. Los principios de la denominada Tercera Vía, aparecieron como una especie de renovación de la social democracia, de la que habla Anthony Giddens. También el político Tony Blair habló de este tema.

De igual manera se ha mencionado en reiteradas oportunidades, la posibilidad de crear una Tercera Vía para los países en Desarrollo, para diferenciarlos en ese mundo bipolar del Capitalismo y el Comunismo, como una opción conciliadora. Así surgen la India de Indira Gandhi y el Egipto de Nasser, con su decisión de constituirse en países no alineados.

Como vemos, hay antecedentes interesantes sobre esta propuesta, nos queda ahora ver cómo van a conducirse estas mujeres ecuatorianas en su llamado a la Tercera vía. Suena interesante, suena esperanzador. (O)

 

Te recomendamos

Las más leídas