Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Natalia Encalada

Mujer y derechos humanos

13 de marzo de 2019 - 00:00

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su primer artículo establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Así, el marco jurídico internacional consagra los principios de igualdad y no discriminación como fundamentales y base de todos los demás derechos.    

En este contexto, las luchas por alcanzar iguales derechos para mujeres y hombres toman sentido, y han dado paso a lo largo de los años a varios logros. Uno de ellos es la garantía de derechos explícitos para las mujeres por medio de instrumentos internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Declaración y plataforma de acción de Beijing, y la Resolución 1325 “Mujer, paz y seguridad” del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos instrumentos han sido ratificados por el Estado ecuatoriano, donde además se cuenta con un vasto marco jurídico nacional que garantiza dichos derechos.

Sin embargo, en nuestro país lamentablemente se continúan registrando violaciones a los derechos de la mujer, dentro de las que se pueden mencionar casos de salarios menores para las mujeres en comparación con sus pares hombres, menor acceso a cargos políticos de toma de decisiones, violencia física y psicológica, violencia sexual y hasta femicidio.

De ahí que no es suficiente contar con un marco jurídico de protección de derechos para las mujeres, sino que es indispensable generar una conciencia social sobre la importancia de estos derechos. Esto corresponde en primer lugar al Estado, que debe facilitar el acceso a información, educación y justicia.

Sin embargo, es innegable el rol clave de la sociedad civil en su conjunto, y dentro de ella el rol de las mujeres, que a través del empoderamiento de nuestras capacidades, debemos exigir los derechos que nos corresponden.   

No únicamente en este día, es importante tener conciencia de que los derechos de la mujer no son derechos solo para las mujeres, sino una vía para garantizar una sociedad armónica y respetuosa de la igualdad y la dignidad de todo ser humano. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media