Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Mortalidad materna en decline

10 de marzo de 2018 - 00:00

El Ecuador ha anunciado que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas, la Mortalidad Materna, MM, está en decline. La MM es aquella por causas del embarazo, parto y puerperio.  Hasta el año 2015 el Ecuador debió cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, pero el único que no alcanzó fue este de la MM.

El Indicador de MM es el número de estas muertes sobre el total de nacimientos vivos en el año (No es una tasa porque en esta el numerador pertenece al denominador, por ejemplo, la Tasa de Mortalidad Infantil es el número de muertes de menores de un año sobre los nacidos en ese año). La MM tiene como denominador solo los nacidos vivos inscritos (no se cuentan abortos o los que fallecieron al nacer).

Pero mientras en los países desarrollados los niños son inscritos inmediatamente después de nacer, en los nuestros las inscripciones se hacen con atraso de días, semanas, meses o hasta años.  El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, informa los nacimientos “inscritos en el mismo año” (y también los de inscripción tardía). Los tardíos han sido de tal magnitud que llegaban hasta el 20% del total de inscritos en el mismo año.

Si se toma del INEC el número de nacidos inscritos el mismo año, por ejemplo 300.000 se ignoran los tardíos, unos 60.000. Si mueren 150 madres en el año, para 300.000 da una MM de 50 por 100.000. Pero si se suman 60.000 inscripciones tardías (estimadas), la MM es de 41,6.

La diferencia en el uso del denominador cambia el Indicador de MM.  Por eso es indispensable señalar cuál es el denominador.  Los inscritos en el año más las inscripciones tardías (estimadas) es el dato válido (fácil de obtener proyectando las cifras del INEC). 

Esta precaución, favorable al decline (y acaso el Ecuador sí cumplió con el ODM del 2015), da la información verdadera, de base científica. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media