Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Misión cumplida

02 de diciembre de 2011 - 00:00

E17 de julio de 2011 asumí  como miembro principal  de la Comisión Ciudadana de Selección de  las y los Consejeros del Consejo Nacional Electoral. Mi posesión, luego de cumplir con  los procedimientos reglamentarios, en apego a la ley  y a la Constitución de la República, me permitió incorporarme a un selecto grupo de compatriotas. Cinco damas  y cuatro varones, de especial talento e  ilustración, con valores éticos y singular don de gentes.

En ese marco humano evidentemente favorable en una misión angular de participación de tanta importancia ciudadana y cuyas connotaciones históricas estoy cierto serán relevantes, y a pesar de las múltiples dificultades e incomprensiones de todo orden desde el interior y exterior  del proceso, provenientes desde  mentes y espíritus contaminados  por el odio a los cambios,  solventamos  con responsabilidad, amor patrio y  optimismo este evento democrático  casi único en el mundo, que permite que, desde  la supremacía constitucional  establecida en Montecristi, sea el pueblo, a través  de ciudadanos activos, el que pueda llevar a feliz término los concursos públicos de méritos y oposición para elegir  autoridades nacionales y  cuerpos colegiados que integrarán uno de los  poderes  o funciones del Estado.

La participación del conglomerado nacional, la representatividad  y la gobernabilidad de la patria   están garantizados con este procedimiento de nuestra carta fundamental mediante  los órganos sustanciales  para estos trascendentales actos, la Función de Transparencia y Control Social, y como parte de ella el  Consejo de Participación Ciudadana. Pero modestamente creo que el  sistema constitucionalmente implantado para la selección de  dignidades extraordinariamente importantes en la marcha del país,  también  posibilita una concepción libertaria, nueva, que genera institucionalidad y paz social, y por ello me atrevo a afirmar que, muy pronto, las políticas, no solamente las gubernamentales  que tienen muy en cuenta  estas prácticas populares, las gremiales, sindicales  y hasta las corporativas, incluirán en sus modalidades de elección muchos de los criterios que hemos esgrimido  y aplicado en el  concurso  ya concluido.

Hoy, al ser investidos por la Asamblea Nacional las y los  nuevas consejeras y consejeros de la Función Electoral, hemos sentido una gran satisfacción personal y agradecimiento por la oportunidad que nos brindó la nación para servirla y, por lo menos yo,  nunca olvidaré a quienes lo hicieron posible, los compañeros de la Comisión Ciudadana  de selección del CNE,  aquí sus nombres.

Jeaneth Zambrano Jaramillo, Diana Espinoza Valdez, Ana Solís Chávez, Narciza Sánchez Román, Magdalena Espinoza Ramón, Elio Mina Zúñiga, Carlos Baca Mancheno, Camilo Borrero Espinoza, Hugo Orellana Constante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media