Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
María Fernanda Noboa González

La mirada prospectiva: construyendo el futuro en materia de seguridad en Ecuador

05 de junio de 2018 - 00:00

Los estudios prospectivos han definido para el mundo contemporáneo nuevas líneas metodológicas de trabajo e investigación en varios campos del saber, que aparecen articuladas lógicamente a las nuevas visiones estratégicas de un mundo complejo, caótico y fluido.

Precisamente gestionar la incertidumbre implica lidiar con el desafío de construir el futuro que deseamos, mediante un uso inteligente de las variables estratégicas y factores portadores del futuro, para transformar la vida de la gente y a la gente misma.

En materia de seguridad, desde una mirada integral, trascender los análisis heredados de los abordajes mecánicos es confiar en las consideraciones críticas de la prospectiva, con un enfoque más latinoamericano, donde la esperanza, más que una utopía, se convierta en una expectativa que encierre la convicción de que un mundo mejor sí es posible para nuestros países, que exige responsabilidad social y compromiso ético en el manejo de la prospectiva.

En el caso concreto del temor, incertidumbre y zozobra generados por los últimos acontecimientos violentos en la provincia de Esmeraldas, han de sustituirse por una gran esperanza, de que sí es posible ser protagonistas de nuestras propias condiciones y contar nuestra propia historia.

Esto implica el balance estratégico de factores de amenaza, de riesgos y oportunidades, más allá de respuestas reactivas, comprendiendo a cabalidad y con oportunidad -por adelantado- los indicios del comportamiento y dinámica de las múltiples realidades coexistentes en las fronteras en profundidad. Para ello es esencial profundizar en sus ciclos, sus tendencias, las redes entre actores, sus agendas e intereses, vinculados con las respuestas institucionales y del Estado.

Finalmente, esto alude a la configuración de cartografías adecuadas, como instrumentos clave para la toma de decisiones con base en el diseño de múltiples escenarios que permitan responder los retos del largo plazo, sin descuidar las situaciones de coyuntura. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media