Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Todos somos migrantes

21 de diciembre de 2019 - 00:00

Es escalofriante leer el último informe de Naciones Unidas sobre migración, que refleja que desde 2010 la cifra de seres humanos en situación de movilidad aumentó en 51 millones y llegó a un techo de 272 millones a nivel global. Lo que equivale a decir que el incremento es mayor al crecimiento demográfico mundial.

Los matices pueden ser positivos y negativos. ¿A qué me refiero? Sabemos el aporte de poblaciones migrantes en enriquecer el mestizaje cultural y económico de varias naciones. Muchas se desarrollaron así. EE.UU., por ejemplo, ha recibido camadas de migrantes en busca de mejores días de China, México, Irlanda, Israel, Italia, Rusia, Cuba, República Dominicana. Sigue siendo el país que más migrantes recibe: 51 millones hasta la fecha.

Es decir, hay un rol preponderante para el crecimiento y riqueza con la migración, si es ordenada y segura, como lo hace Canadá actualmente. Del otro extremo está el escenario negativo: cuando es forzada por guerras civiles, amenazas étnicas o discriminación; se produce el fenómeno migratorio que busca asilo o refugio. Esa cifra aumentó en más de 13 millones los últimos nueve años.

Ecuador experimenta ese fenómeno de forma inversa al ocurrido a finales del siglo pasado, por el quiebre económico. Seguimos recibiendo migrantes colombianos -y muchos en calidad de refugiados- que huyen de la violencia de grupos irregulares y hasta regulares. En los últimos cuatro años se incrementó el de venezolanos que huyen de la pobreza y la dictadura chavista. Medidas como el cierre de fronteras o crear obstáculos burocráticos solo ocasiona un ingreso irregular, en medio de sobornos a la fuerza pública, violencia sexual y riesgo de vida.

A propósito del Día Internacional del Migrante y como exclama la propia ONU: “Favorecer la migración y la movilidad de las personas de forma ordenada, segura, regular y responsable ayudará a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media