Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Mejores docentes

14 de enero de 2016 - 00:00

La capacitación y adiestramiento del capital humano de una nación representan su mayor riqueza. Precisamente, vale destacar el caso de Singapur, que cuando se independizó en 1965, su población vivía de la pesca y el analfabetismo superaba el 70%. Medio siglo después está considerado como un referente mundial en materia educativa y modelo de desarrollo. Su educación es bilingüe, con el inglés como idioma oficial, el malayo su lengua materna y el chino se enseña en los hogares.

La educación es obligatoria hasta el sexto nivel de primaria. Existen los jardines de infantes antes de empezar la educación primaria. El gobernante partido político People’s Action Party es el principal proveedor de educación infantil a través de su división comunitaria. Los niveles académicos son establecidos por el Ministerio de Educación. Las escuelas públicas y privadas tienen las mismas políticas de ingreso de estudiantes con recursos que proporciona el Gobierno y la matrícula que pagan los educandos.

Un documento publicado por la fundación colombiana Compartir revela que Singapur ha establecido 6 ejes estratégicos para el manejo de los recursos docentes: formación previa al servicio, selección, retención y promoción, evaluación para el mejoramiento continuo, formación en servicio y remuneración.

Sus educadores se capacitan y entrenan en el Instituto Nacional de Educación (INE), donde se establece el currículum único nacional basado en la investigación educativa, articulado con las escuelas de pedagogía, donde se modifica, actualiza y regula el contenido pedagógico. Los estudiantes se seleccionan utilizando varios criterios: la excelencia académica a partir de sus notas del bachillerato, la calificación del Examen Nacional de Ingreso, el examen para optar por la carrera docente, el compromiso con la enseñanza que incluye la pasión por la enseñanza, sus valores, las habilidades comunicativas y el potencial de convertirse en un modelo a seguir para los alumnos.

Todos los egresados en su totalidad tienen empleo garantizado. La evaluación se inicia con el año escolar, donde cada uno elabora su propia autoevaluación, estableciendo las metas de docencia, la innovación pedagógica, el apoyo a la escuela y el entrenamiento profesional.

Según la empresa consultora norteamericana McKinsey& company, los profesores de Singapur están entre los mejores pagados con sueldos que superan a los de los abogados e ingenieros. Un maestro de secundaria con 10 años de experiencia y buena trayectoria puede ganar 60 mil euros por año, sumándole cursos gratuitos de formación y miles de euros en bonos. Esta bonificación por mérito oscila entre el 10% y el 30% del salario anual a partir de los resultados de la evaluación.

En conclusión, Singapur pasó de procesos productivos precarios y de poco valor agregado a convertirse en líder del conocimiento. Si queremos superar la pobreza y las desigualdades, hay que invertir en la formación de los recursos humanos, especialmente en los educadores. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media