Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Bruschtein

Mea culpa

26 de diciembre de 2017 - 00:00

Pesadilla en cuatro actos. Primero dice en la campaña electoral que no va a tocar a los jubilados. Ipso facto, lo primero que hace cuando gana es mandar una ley que les saca cien mil millones de pesos por año. Después de saquearlos, dice en un discurso que la prioridad principal de su gobierno son los jubilados a los que acaba de estafar. Y después de decir que son su principal desvelo, va a felicitar a los policías que les rompieron la cabeza. La misma cara en los cuatro actos como si todo fuera lo mismo. Y la sociedad –que es protagonista, víctima y testigo– recibe además esa onda de impacto de locura o cinismo.

Segundo acto: hay una manifestación que en ningún momento trata de tomar el Parlamento, pero que es reprimida como si fueran las invasiones inglesas. Decenas de manifestantes, entre ellos mujeres y ancianos son apaleados, gaseados, fusilados con munición de goma y detenidos.

Escena sobre la escena: todos los medios oficialistas publicaron en sus portadas fotos de manifestantes tirando piedras. Solo PáginaI12 mostró la parafernalia represiva en su tapa.  Tercer acto: el diputado oficialista Martín Lousteau se topa con manifestantes del Banco Provincia perjudicados por la norma jubilatoria. Lo abuchean y empujan, pero no lo lastiman. Ipso facto, cuestión de privilegio en la Cámara y el oficialismo exige que todos los diputados repudien el escrache a su colega y pícaramente le piden a Amadeo que se retracte de sus palabras violentas contra la diputada Mayra Mendoza.

La sociedad percibió la confusión que quiere crear el gobierno cada vez que hay una protesta. Quizás fue apenas un hilván deshilachado en el entramado que tejen los medios oficialistas y el discurso equívoco del gobierno. Pero ese despunte de sospecha, ese velo de dudas sobre el discurso oficial traspasó por primera vez el blindaje mediático porque los perjuicios concretos de la norma jubilatoria tienen alcance masivo. Nadie queda exento. Se pudo comprobar en la masividad de las concentraciones del jueves y el lunes con grandes aportes sindicales. Pero se evidenció más en el cacerolazo del lunes, porque fue espontáneo, masivo y porque se produjo en todos los barrios de la ciudad, inclusive en aquellos donde el oficialismo gana con mucha diferencia. (O) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media