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El Telégrafo
Padre Pedro Pierre

Mayo del 68 y Ecuador

11 de mayo de 2018 - 00:00

Además de calificar las masivas protestas de mayo de 1968 como “revolución intelectual, cultural y política”, bien se podría añadir “económica”, que no es la menos importante. Francia, por ejemplo, tuvo que soportar una huelga generalizada de 6 semanas llevada adelante por los estudiantes y los sindicatos.

Esta terminó con unos acuerdos nacionales donde los sindicatos lograron que se sentaran a la mesa de negociación los representantes, tanto de los empresarios como del Gobierno. Lograron 2 compromisos de parte de los empresarios y del Gobierno, que cambiaron la vida de las y los trabajadores. Por una parte, se equiparaba el salario mínimo con el precio de la canasta básica, el cual se revisaría al principio de cada año para aumentarlo según el crecimiento del costo de la canasta básica. Por otra parte, el salario de las mujeres iba a ser igual al de los varones.

Estas protestas y levantamientos de los estudiantes y obreros se extendieron a toda Europa, aunque no se lograron los mismos beneficios. Los patronos protestaron porque sus empresas iban a quebrar y el país iría a la ruina… 50 años después Europa sigue siendo una de las mayores potencias industriales del planeta y, en la mayoría de los países, se sigue pagando a mujeres y varones el salario mínimo según lo acordado hace medio siglo.

Me parece que en Ecuador en la campaña presidencial de 2007 el programa de gobierno de Alianza PAIS preveía una equiparación progresiva del salario mínimo con el costo de la canasta básica. No se logró. ¿Cuáles serán las razones? Los sindicatos que defienden la clase trabajadora deberían explicárnoslo. Entiendo que una de las dificultades para lograrlo es el alto número de las y los trabajadores informales que representan casi la mitad de la población en edad de trabajar…

Los acontecimientos de Mayo del 68 no dejan de ser una referencia y un mito. Pero queda la realidad de que, cuando los estudiantes y los obreros se unen, sí es posible cambiar muchas cosas en un país. ¿Lo han pensado los estudiantes y los obreros de hoy en Ecuador? (O)

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