Más vocales del inglés

- 06 de agosto de 2019 - 00:00

Advertencia: la ortografía en inglés concuerda poco con la pronunciación. La semana pasada vimos cuatro vocales del inglés: I larga y corta, U larga y corta. Pero el inglés americano tiene 11 sonidos vocales. No nos asustemos. La E larga es en realidad un diptongo: day /dei/ (día) como en español ley. La E corta es como la nuestra: ten /ten/ la misma pronunciación (en inglés es 10, en español es del verbo tener).

La O larga también es un diptongo: no /nou/ (no). La otra O se parece a la nuestra: law /lo/ (ley) como nuestro artículo neutro, lo. Solo nos faltan tres. Hay una A es como la nuestra: father /fá-dher/ como en español, fama. La otra es la AE. Para pronunciarla, ponemos tensos los labios como en una sonrisa falsa y decimos AE: bat /baet/ (murciélago). Van 10.

La última se representa en los diccionarios como una e al revés y es la vocal neutra o “schwa” /shua/. Para pronunciarla no haga ningún esfuerzo, como si recién se levantara o como si quisiera remedar a Shakira o como la primera A de la expresión Ajá, como en the /[email protected]/ (artículo el, la, los, las). Esa es la vocal que más se usa en inglés.

De hecho, todas las vocales no acentuadas son neutras en la conversación diaria, Schwa o I corta. En la práctica, no es muy difícil aprender esas 11 vocales. Mientras menos lo pensemos, más rápido aprenderemos cualquier idioma. Una forma divertida de acordarse esos sonidos es imaginar a un hablante del inglés pronunciando español: “Buey-nos diias, amiigos. You desey-o desayun-aer weyvos con touciino, huugo de naraen-ha, toustada con queiso y caféi expreiso”.

Ahora imagínese al revés. Uno de los errores más comunes del hablante de español que está aprendiendo inglés es meter una vocal E donde no existe. Por ejemplo, en inglés España se dice Spain /spein/ en una sola sílaba. Pero ese hablante del español suele pronunciar /es-pein/ en dos. En español no existe ese sonido S más consonante, ni en otros idiomas. Los hablantes de hindi/urdu meten una I y pronuncian /is-pein/. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: