Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Más Ecuador en el mundo, el gran desafío

25 de septiembre de 2021 - 00:00

El gobierno actual ha dado pasos importantes para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico. La incorporación del país a este mecanismo de articulación económica, de cooperación e integración, demuestra el giro dado en la política exterior lo cual generará nuevos debates en materia de integración regional.

La Alianza del Pacífico representa -según el organismo- el 41% del PIB de América Latina y se ha convertido en la octava economía del mundo con un mercado de más de 230 millones de personas. Según sus socios, actualmente se ha conseguido liberar de aranceles al 98% de su intercambio comercial. Ecuador busca ser socio pleno de este organismo multilateral y sumarse así a Chile, Colombia, México y Perú que ocupan esa condición desde el 2011.

Hay que destacar que la Alianza del Pacifico ha conseguido algunos logros significativos en su corto tiempo de existencia. Entre ellos está la decisión de desgravar el universo arancelario en un 92%. El 8% restante será desgravado de manera gradual. Uno de sus mayores avances ha sido en materia migratoria donde se han eliminado visas, lo cual ha contribuido al aumento del turismo y a la cooperación en el campo de la educación.

Ecuador formó parte durante varios años de la denominada nueva izquierda latinoamericana, en donde se priorizaron plataformas y organizaciones de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entre otros. En ese sentido, se descartó el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, por considerarlo un mecanismo de libre mercado, que afectaría a nuestra política comercial.

En la actualidad, el presidente Guillermo Lasso, ha manifestado su claro interés en desarrollar un esquema más abierto, por lo que sus relaciones con los miembros de la Alianza se han venido fortaleciendo. En el ámbito comercial, los cuatro socios fundadores son mercados fundamentales para las exportaciones de Ecuador, por lo que la Alianza del Pacífico se muestra como una oportunidad para nuestro país, por su vocación económica y de desarrollo, así como por el énfasis en el crecimiento y un mejoramiento de la competitividad basado en las oportunidades que se abren entre sus miembros.

Con la Alianza del Pacífico, surge un nuevo escenario para el país en materia de integración y cooperación, al tratarse de un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior nacional. Este mecanismo sería un eje fundamental en la estrategia de internacionalización que pretende llevar adelante el Gobierno, pues se articula con la propuesta del Gobierno de ubicar al Ecuador de mejor manera en el mundo.

La participación del Ecuador en la Alianza, permitirá un fortalecimiento en la relación con los países latinoamericanos. Para una consolidación adecuada de este proceso, se requerirán esfuerzos en materia económica y comercial. El Plan propuesto por el Gobierno busca consolidar allanar el camino para cumplir con ese desafío.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media