Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Bernd Riegert

Más diálogo y menos armas

15 de febrero de 2019 - 00:00

En 2013, el presidente estadounidense Barack Obama acusó por primera vez a Rusia de violar el tratado sobre misiles nucleares de corto y mediano alcance (INF).

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, había comenzado a desplegar misiles de crucero móviles en Europa, que podían llegar fácilmente a ciudades europeas. Este problema recibió poca atención pública. Se creía que la Guerra Fría había terminado. Nadie quería ocuparse de las teorías de disuasión y los tratados de desarme.

Desde el punto de vista ruso, Occidente se estaba armando, porque Estados Unidos comenzó un sistema de defensa de misiles en Europa, que, sin embargo, no estaría dirigido contra Moscú, sino contra Irán, Corea del Norte y otros Estados enemigos.

Solo el presidente estadounidense, Donald Trump, ha conseguido atraer la atención sobre el tema con su abandono abrupto del Tratado INF. De repente, todo el mundo empezó a hablar del peligro que representan los misiles nucleares de crucero. Trump logró así unir a la OTAN, esa alianza militar, por otra parte, poco valorada por él. “Juntos contra los rusos”, esa es una consigna que funciona.

Ambas partes pronto dejarán de estar vinculadas por ese tratado. Los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido en Bruselas para discutir lo que tienen que hacer ahora. ¿Cómo se puede contrarrestar la aparente ventaja militar de los rusos?

La Alianza aún no encuentra respuesta. Funcionarios de la OTAN y del Gobierno alemán siguen descartando la posibilidad de un reequipamiento en suelo europeo. No se debería llegar a la misma situación que a inicios de los años 80 en Alemania, cuando se generó un amargo debate sobre el rearme como respuesta a la amenaza de los SS-20 soviéticos. Finalmente, esta carrera armamentista condujo a negociaciones con Moscú para prohibir las armas, llegándose a un acuerdo con el Tratado INF.

Esa receta también podría funcionar en este conflicto. Pero rearmarse es caro y crearía una resistencia política en Europa. En la conferencia de seguridad que se celebrará este fin de semana en Múnich, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, deberían tomar medidas concretas para iniciar negociaciones sobre misiles de mediano alcance en Europa y en todo el mundo. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media