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El Telégrafo
Andrea Churba

Más de un jefe

06 de marzo de 2019 - 00:00

Debido al avance de las estructuras matriciales y a la organización en equipos en torno a un proyecto específico, cada vez es más habitual que las personas reporten a dos o más jefes.

En una encuesta de Gallup realizada en 2015 a 4.000 trabajadores de los EE.UU., el 49% reportó haber trabajado en varios equipos algunos días; 18% en varios equipos todos los días con diferentes personas mientras se reporta al mismo gerente; y 17% reportando a diferentes gerentes en su trabajo con diferentes equipos.

“Tengo tres jefes, dos con línea directa y uno supuestamente con línea punteada, aunque todo el tiempo me pide cosas directamente”, dice Silvana, analista de costos industriales en una empresa agropecuaria argentina.

“De los tres, uno es más comprensivo. Entiende que estoy trabajando en mil cosas a la vez y es un poco más flexible para modificar su agenda.

Los otros dos creen que sus objetivos son siempre prioritarios, y que el trabajo que hago para ellos es más importante que el que hago para los demás”.

Como Silvana, muchas personas se sienten víctimas de esta situación. Quizás porque creen que no tienen poder para cambiar las cosas, que no hay nada que pueden hacer, y se dejan arrastrar por las necesidades y los diferentes estilos de gestión de sus jefes. Muchos descuidan su salud y su cordura en el intento de no decepcionar a nadie.

La estrategia para salir de la trampa, para empezar, es creer que sí hay cosas que podemos hacer, que sí tenemos poder para cambiar la situación.

Si hay pedidos conflictivos, en lugar de adivinar y quejarnos por lo bajo, es más productivo que vayamos a preguntar: ¿cómo encaja esta tarea con lo que me pide el otro jefe?, ¿qué es prioritario?, ¿qué puedo eliminar de mi lista para cumplir con este o este otro pedido?

Para manejar estratégicamente la relación con más de un jefe no podemos dejar que las cosas ocurran al azar. Al tomar la iniciativa, anticipándonos a comunicar y coordinar las acciones que nos afectan, colaboramos de una manera más efectiva para alcanzar los objetivos. Al mismo tiempo, establecemos límites más saludables a sus demandas, que nos permiten trabajar de forma más ordenada, con menos tironeos y menos estrés. (I)

Tomado de El Clarín

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