Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes - docente de la UIDE

Mantener el pragmatismo, el desafío de Ecuador en el Consejo de Seguridad

01 de noviembre de 2022 - 00:00

El pasado 9 de junio, Ecuador fue electo en la Asamblea General de la ONU, con 190 votos, para ser parte de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante el periodo 2023-2024. Esto ubica al país en una posición estratégica en cuanto al mantenimiento de paz, seguridad y estabilidad a nivel mundial. En este sentido es importante tener en cuenta el panorama global a pocos meses de que Ecuador tome posesión de su asiento en la Sala del Consejo.

En la actualidad, existen más de 40 conflictos armados activos de carácter internacional y de carácter no internacional alrededor del globo, entre estos los más preocupantes (por el número de bajas causadas) son la Guerra de Birmania (16.000 muertos en 2022) y la Guerra ruso-ucraniana (100.000 muertos en 2022). En el caso de la Guerra ruso-ucraniana, la situación se ha tornado aún más alarmante, a partir de la anexión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de la Federación de Rusia, lo que ha intensificado las acciones bélicas y ha causado una serie de respuestas divergentes desde la comunidad internacional. Entre estas, las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la UE, así como su repudio al accionar de Rusia.

Por otra parte, los países de América del Sur no se han alineado activamente a ninguno de los bandos. Si bien Ecuador ha condenado la invasión rusa a Ucrania por medio de la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de la ONU y ha copatrocinado el documento de Resolución A/ES11/L5 que condenada la adhesión de los territorios de la región del Dombás por parte de Rusia, este accionar no se ha basado en el apoyo a ninguno de los bandos, sino que este se ha fundado en el derecho internacional en los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y en las buenas costumbres entre los pueblos.

Esta es justamente la línea que el país tiene que seguir a corto y mediano plazo en su política exterior y en su votación en el Consejo de Seguridad. Es importante recalcar que la República del Ecuador y la Federación de Rusia han mantenido vínculos bilaterales ininterrumpidos por 77 años (contando las relaciones con la URSS). Por su parte, la Federación de Rusia es una de las potencias globales y al igual que Ucrania, un socio comercial importante para el país. Por esta razón, los intereses del Ecuador deben ser sostenidos bajo una orientación pragmática, siempre en apego a los principios del Derecho Internacional, así como también deben estar sustentados bajo el principio de “no alineamiento activo”. Esto con el objetivo de construir relaciones convergentes y no condicionadas por la rivalidad entre potencias globales para conservar los intereses nacionales en favor de la autonomía del país y no comprometerlos a ninguna de las partes en conflicto.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media