Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Malnutrición, seguridad y soberanía alimentaria

31 de marzo de 2018 - 00:00

Un asiduo lector solicita se escriba sobre las causas de la malnutrición, argumentando que el artículo “Diagnóstico de la desnutrición Infantil” (El Telégrafo 17 02 18) solo se refirió a los aspectos técnicos, mencionando el lamentable estado de la misma en las zonas rurales indígenas de la Sierra central ecuatoriana, pero sin explicar las causas de la misma y de la aparición de la obesidad en la población.

La malnutrición se diferencia en desnutrición o sobrepeso.  La primera es un permanente azote desde los tiempos coloniales del despojo de las tierras en nombre del rey y la iglesia.  Despojo que dejó allí la mano de obra indígena para continuar con la producción ajena, y cambió la modalidad productiva, la distribución y el mercadeo de los productos.  La población indígena rural serrana apenas se quedó con los residuos de los alimentos y aún sufre de hambre.

En la Costa la propiedad de la tierra para monocultivos tardó cierto tiempo, mientras la gente se alimentaba de la pesca y los productos silvestres.  Mientras la vivienda tenía cierta consistencia en la Sierra por razones climática y la alimentación se tornó limitada, en la Costa esta era más factible, pero las viviendas se tornaron rudimentarias.

En la República continuó el mismo modo productivo con terratenientes ricos y trabajadores agrícolas paupérrimos, con limitaciones del crecimiento físico (talla, peso) y el desarrollo intelectual.  No había seguridad alimentaria.

En la segunda mitad del siglo XX llegó al Ecuador el mercado neoliberal de consumo de alimentos que ocultó, con descontrolada publicidad, los productos ancestrales. 

Los refrescos o colas, los dulces y helados, con exceso de azúcar, las hamburguesas y otros con exceso de grasa y sal, todos ellos provocaron adicciones y más ventas.  Se perdió la soberanía alimentaria.

Obesidad con personas que sufren por no tener voluntad para evitar la adicción a los alimentos.  Desnutrición con madres que sufren por no tener con qué alimentar a sus hijos. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media