Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Magia y pasión del fútbol

28 de julio de 2018 - 00:00

El fútbol despierta la afición y ocupación de grandes masas como espectáculo recreativo que aleja o sustituye las preocupaciones cotidianas políticas y de las tragedias humanas en el planeta. Su campeonato mundial reúne, con banales conocimientos, pero con profundos sentimientos y emociones, los más variados biotipos humanos de jugadores y espectadores, negros, mulatos, amarillos, blancos, mestizos, cada uno con su identidad cultural nacional, su lengua, sus colores, su camiseta, su bandera.

Unos juegan, otros apoyan, todos alegres antes y al inicio de los partidos, luego paulatinamente se dividen entre contentos triunfadores y tristes perdedores.

Juego de amores y pasiones, con el prestigio de cada identidad.  Desde luego están detrás millones de dólares en inversiones en equipos y jugadores (que tienen propietarios) con salarios inimaginables, y costos de transmisiones, publicidad de variadas mercancías, turismo, etc. Y corrupción, pues directivos nacionales y mundiales están presos por ello. Hay además apasionamientos que llevan a amenazas a jugadores, árbitros y entrenadores cuando han tenido alguna falla.  Hay lo malo y lo bueno.

Famosos jugadores, varios de origen humilde, son admirados y venerados más que cualquier político. Por las habilidades para el juego, y las repercusiones colectivas (movilización de masas, simpatías y solidaridades), se llama Rey de los deportes. Parece una recreación indispensable para la salud humana. Tiene magia y azar en el juego, y emoción por los resultados y goles hasta el último minuto. Es pasión de espíritu lúdico. Hay tristeza por la pérdida, olvidando que es solo un juego.

Una sorpresa fue ver, además de los hermosos estadios, ciudades modernas, elegantes, de una Rusia sobre la cual los medios no nos cuentan nada.

El fútbol, más que los planteamientos filosóficos, parece alimentar el sentido de la vida actual del mundo, dándole un poco de magia y pasión colectiva lúdica, al parecer saludable, para olvidar los temas trascendentes, la injusticia social, los juegos sucios de la política y la guerra, que la gente quisiera olvidar, al menos por un momento. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media