Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mariana Carbajal

Macri rosa, desteñido

06 de octubre de 2018 - 00:00

El “feminista menos pensado”, en realidad, es quien menos piensa en clave feminista. Mauricio Macri buscó engatusar al auditorio del Women 20, ese foro económico maquillado de rosa, que idolatró a las grandes corporaciones económicas y financieras y dejó afuera de las discusiones a las mujeres reales, a las que están sufriendo con más fuerza las consecuencias del ajuste que impone el FMI. Por primera vez, en ese ámbito, el Presidente saludó con lenguaje inclusivo y dio la bienvenida apelando a la fórmula “todos y todas”.

Macri pretendió maquillarse de rosa. Y ante el pomposo auditorio, destacó como un logro de su gobierno la sanción de la Ley Brisa -en realidad, impulsada desde la sociedad civil-, que se reglamentó esta semana, y que apunta a brindar una reparación económica a “hijos e hijas” de víctimas de femicidio. Lo que no contó Macri es que el proyecto de presupuesto 2019, que envió al Congreso, contempla grandes recortes para políticas públicas dirigidas exclusivamente a las mujeres, y particularmente a la atención de la problemática de la violencia machista:

Macri dijo en el W20 que su Gobierno está trabajando para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y erradicar la brecha salarial de género, pero no dijo que creció la población femenina que salió a buscar empleo como ocurre cada vez que empeora la situación económica y son más las mujeres que salen en busca de un empleo remunerado para parar la olla: efectivamente, la tasa de actividad femenina, en el segundo trimestre del año, según datos del Indec, pasó de 46,8% en abril y junio de 2017 a 48,5% este año. Y todavía no se midió el impacto de la devaluación de las últimas semanas.
T

ampoco dijo Macri que el desempleo para ellas superó las dos cifras y llegó a 10,8%, cuando el promedio es de 9,6%, el más alto de los últimos 12 años. Pero subió aún más entre las jóvenes menores de 29 años, que alcanzó el 21%.

Para completar el cuadro, basta señalar que el INAM redujo a la mitad la cantidad de viandas que había prometido para el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará del 13 al 15 de este mes en Trelew: Ahora solo cubrirá 10 mil, cuando se esperan más de 50 mil participantes de todo el país a lo largo de tres días.

Y el municipio de Trelew informó que desde la nación le negaron 2.800 tarjetas Sube para ser usadas gratuitamente durante el histórico evento. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media