Macri rosa, desteñido

- 06 de octubre de 2018 - 00:00

El “feminista menos pensado”, en realidad, es quien menos piensa en clave feminista. Mauricio Macri buscó engatusar al auditorio del Women 20, ese foro económico maquillado de rosa, que idolatró a las grandes corporaciones económicas y financieras y dejó afuera de las discusiones a las mujeres reales, a las que están sufriendo con más fuerza las consecuencias del ajuste que impone el FMI. Por primera vez, en ese ámbito, el Presidente saludó con lenguaje inclusivo y dio la bienvenida apelando a la fórmula “todos y todas”.

Macri pretendió maquillarse de rosa. Y ante el pomposo auditorio, destacó como un logro de su gobierno la sanción de la Ley Brisa -en realidad, impulsada desde la sociedad civil-, que se reglamentó esta semana, y que apunta a brindar una reparación económica a “hijos e hijas” de víctimas de femicidio. Lo que no contó Macri es que el proyecto de presupuesto 2019, que envió al Congreso, contempla grandes recortes para políticas públicas dirigidas exclusivamente a las mujeres, y particularmente a la atención de la problemática de la violencia machista:

Macri dijo en el W20 que su Gobierno está trabajando para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y erradicar la brecha salarial de género, pero no dijo que creció la población femenina que salió a buscar empleo como ocurre cada vez que empeora la situación económica y son más las mujeres que salen en busca de un empleo remunerado para parar la olla: efectivamente, la tasa de actividad femenina, en el segundo trimestre del año, según datos del Indec, pasó de 46,8% en abril y junio de 2017 a 48,5% este año. Y todavía no se midió el impacto de la devaluación de las últimas semanas.
T

ampoco dijo Macri que el desempleo para ellas superó las dos cifras y llegó a 10,8%, cuando el promedio es de 9,6%, el más alto de los últimos 12 años. Pero subió aún más entre las jóvenes menores de 29 años, que alcanzó el 21%.

Para completar el cuadro, basta señalar que el INAM redujo a la mitad la cantidad de viandas que había prometido para el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará del 13 al 15 de este mes en Trelew: Ahora solo cubrirá 10 mil, cuando se esperan más de 50 mil participantes de todo el país a lo largo de tres días.

Y el municipio de Trelew informó que desde la nación le negaron 2.800 tarjetas Sube para ser usadas gratuitamente durante el histórico evento. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: