Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Los sindicócratas

02 de octubre de 2021 - 00:00

La caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría trajo nuevas perspectivas políticas y geopolíticas; además, otros paradigmas. Con el auge neoliberal del Primer Mundo Occidental, los países No Alineados (NOAL) sortearon un nuevo juego de ajedrez mundial.

El capitalismo promovía un nuevo orden en el Foro Económico de Davos; y el sur no alineado debatía en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, una tercera vía, ecológica, feminista, pro LGBTI, antirracista. Ahí el Foro de Sao Paulo, estimulaba a grupos históricamente excluidos, basándose en nuevos modelos de democracia participativa e incluso la paz mundial. Alejados del imperialismo comunista soviético y chino.

Pero mientras la nueva izquierda debatía estos temas en ese evento mundial, en sus recesos los jóvenes saciaban la sed bebiendo Coca Cola. El debate se estancaba en el cómo; en la falta de pragmatismo ante las múltiples realidades. Al llegar el metalúrgico Lula al poder, “cayó la ficha” como comúnmente dicen en Brasil. Sí, una cosa es con guitarra y otra con violín.

Como gobierno, las izquierdas reivindicaron a los excluidos del capitalismo, pero la democracia se confrontaba con autoritarismos y caudillismos similares a las viejas dictaduras derechistas. Además, la corrupción la debilitaba.

El Foro Social Mundial desapareció, no así el Foro de Davos. Y el autoritarismo caudillista se enquistó en la izquierda, apoyada por Rusia y China, con modelos lejanos a la democracia y libertades.

En Ecuador hay una autocracia sindical de izquierda, con 40 años de ser propietarios de organizaciones y discursos que cuidan privilegios del viejo Estado de Bienestar de posguerra. Las nuevas realidades tecnológicas demandan una visión diferente, por ejemplo, para el teletrabajo, los prestadores de servicios de aplicaciones, nómadas digitales, emprendedores en redes de comercio digital y un largo etc.

Los principios no cambian en derechos, pero tampoco hemos visto al señor Mesías Tatamuez salir a protestar por los derechos de los repartidores de apps o las 8 horas y el seguro social de choferes de buses y camiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media