Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Los fueros del expresidente

17 de junio de 2018 - 00:00

El ex presidente Rafael Correa fue vinculado a una investigación por el secuestro a un opositor político. Mientras la materialidad de la infracción ya fue determinada en las cortes de Colombia, lugar donde se produjo el delito, y ya hay sentenciados colombianos por este caso, aún falta determinar las responsabilidades de los actores ecuatorianos que participaron en el crimen. 

Como procesados aparecen algunos agentes de la Secretaria de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, y él mismo como presidente. Si esto sucedió durante su gobierno ¿puede ser procesado como una persona sin fueros?

Un fuero es una institución política y procesal destinada a proteger a un funcionario público, según el rango de su autoridad. Por este privilegio foral, la competencia para la investigación y juzgamiento se radica en las altas cortes de justicia y en otros casos hasta pasa por una autorización legislativa previa. Por eso es una institución procesal, porque define un procedimiento específico.

Y es política, porque atribuye privilegios de poder a ciertas autoridades públicas. Ese es el caso de las autoridades representativas de rango nacional como los asambleístas, provinciales o nacionales, y del presidente de la República, según nuestra Constitución.

Para iniciar una causa penal en contra del presidente de la República se necesita que el pleno de la Asamblea Nacional autorice su procesamiento. Entonces ¿la Asamblea Nacional debe votar sobre los fueros del expresidente? No. No debe y no puede. Rafael Correa ya no es presidente desde el 24 de mayo de 2017 y por tanto, desde esa fecha, ya no goza de ningún privilegio judicial.

El Código de la Función Judicial lo aclara: “el fuero personal comprende los actos y hechos de la funcionaria o del funcionario ocurridos o realizados en el desempeño de sus funciones” (art. 169). Cometer delitos no forma parte de las funciones de un presidente y por tanto su procesamiento está al margen de sus fueros judiciales. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media