Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes - docente de la UIDE

Los Diálogos de Política Exterior del Ecuador y su impacto en la democratización de las políticas de Estado

04 de octubre de 2022 - 00:00

Hace varios meses, Ecuador estaba inmerso en varios procesos de carácter internacional que tendrían un gran impacto para el gobierno y la población. Esto llamó la atención de los académicos de Relaciones Internacionales del país, debido a la poca información disponible sobre dichos procesos, y el desconocimiento general de la población sobre los efectos de la política exterior en la cotidianeidad.

En este contexto nació el Foro Permanente de Política Exterior que dio paso a los Primeros Diálogos de Política exterior del Ecuador, los cuales generaron un foro entre académicos, autoridades gubernamentales y representantes de ONGs en torno a los desafíos en esta materia (especialmente la Ley DAV22083), política comercial (negociación tratados de libre comercio), política migratoria y temas de seguridad (cooperación Estados Unidos-China y participación como miembro no permanente del Consejo se Seguridad de la ONU). El evento tuvo una serie de impactos que dejaron abierta la posibilidad de diálogo permanente entre academia y gobierno, un ejercicio fundamental para el bienestar de la democracia.

En este sentido, el pasado martes 27 de septiembre, se celebraron los Segundos Diálogos de Política Exterior: Ecuador 2040, organizados por el Laboratorio de Relaciones Internacionales (IRLAB) de la UIDE apoyados por la Fundación Friedrich Naumann (Países Andinos). Este fue un evento de carácter propositivo que cumplió con el objetivo de identificar los grandes desafíos para Ecuador y la región, en cuatro ejes temáticos: política exterior, economía política internacional, instituciones democráticas, seguridad y defensa. Para cumplir este objetivo se realizaron cinco paneles que involucraron a autoridades gubernamentales y legislativas de Ecuador, así como a académicos de mayor renombre del país.

Las concusiones y acuerdos preliminares de estos diálogos fueron la necesidad de que la academia sea un componente importante en la construcción de las agendas de política exterior, así como un apoyo tanto para el ejecutivo como para el legislativo. Desde la economía política se debatió sobre la adhesión de Ecuador a cadenas de producción y adición de valor por medio del fortalecimiento de procesos de integración regional vigentes y la necesidad de repensar los conceptos sobre las economías informales para poder afrontarlas. Desde la seguridad se dialogó sobre el crimen organizado transnacional, las violaciones de soberanía del mar territorial ecuatoriano y la posibilidad de que la región se convierta en escenario de un conflicto armado. Mientras que en la mesa final se planteó que el país se enfrenta a una dinámica de polarización y a una creciente desconfianza en las instituciones por lo que se necesita conceptualizar los fenómenos políticos para generar soluciones efectivas a largo plazo.

Como resultado final de este proceso de diálogos se está produciendo un documento (IR-FORO Ecuador 2040) que incluirá una agenda de investigación y un informe propositivo que funcione como una hoja de ruta para los tomadores de decisiones políticas. Esto es un gran paso para lograr una verdadera democratización en la construcción de la política exterior del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media