Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Yoani Sánchez

López Obrador y la culpa histórica

30 de marzo de 2019 - 00:00

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parecía ser el objeto de preocupación o de esperanza de millones de mexicanos. Salvo su tibia actuación ante el régimen de Nicolás Maduro, el presidente solo se había ganado críticas y aplausos al interior de su país. Era así, hasta que se le ocurrió azuzar el fantasma de la culpa histórica en dos continentes.

En una carta, AMLO le ha pedido al papa Francisco y al rey de España que conformen una comisión conjunta para estudiar la conquista de América y pedir perdón por los excesos cometidos. La misiva ha provocado reacciones de apoyo, otras airadas, muchas de indiferencia y burlas que alimentan los memes en las redes sociales. El político mexicano se ha convertido en el centro de un aluvión de comentarios.

Los dos apellidos hispanos de AMLO no ayudan en este proceso de exigir una disculpa, porque lo confirman como fruto de un largo proceso cultural que trasciende el maniqueísmo de conquistados y conquistadores. Su propia existencia brota de siglos de confrontación, integración, simbiosis, mestizaje y acomodo.

López Obrador no sabe lo que ha hecho. Mientras creía que profundizaba ese camino de disculpas oficiales que comenzó con su mandato, no se percató de que se adentraba en un terreno que no le pertenece: el lejano pasado. Tratando de sacar réditos de una supuesta humildad política que haría arrodillarse al poderoso ante la víctima indefensa, le ha pisado el rabo al toro español y con ello a los millones de ciudadanos de esta parte del mundo en cuyas venas corre sangre hispana y americana.

Queda preguntarse qué llevó a AMLO a elaborar esas cartas que mandó al Vaticano y a la Zarzuela pidiendo un casi imposible desagravio histórico. ¿La búsqueda de la verdad, la ignorancia, el deseo de colocar la atención fuera de los problemas mexicanos? Sea lo que sea, hasta ahora va perdiendo la batalla porque eligió el camino perdedor del “somos así porque nos hicieron daño”, mientras rechazaba la ruta del “nos nutrimos de la diversidad y en nuestra cultura convergen muchos cauces: eso nos hace poderosos”. (O) et * Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media