Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ximena Ortiz Crespo

Lo público en la mira

22 de agosto de 2020 - 08:49

Estamos aproximándonos a las primarias electorales de los partidos políticos. Pronto descubriremos quiénes son los escogidos. Por otro lado, conocemos bien a los que ya se nombraron a sí mismos. En poco tiempo volveremos a romperemos la cabeza para elegir. Pero ¿quién triunfará? Dicen los consultores políticos que llevarán ventaja aquellos que ofrezcan lo que la gente sienta que necesita con urgencia. Considero que el pueblo ecuatoriano resolverá su voto pensando en lo mucho que ha significado durante la pandemia que lo público funcione, sirva y, por ende, tenga recursos.

A los candidatos se les debería comprometer a tener establecidos programas de cómo fortalecer el sector público para lograr paliar los efectos de la crisis que enfrentamos. Un eficiente sector público fortalece a la sociedad entera. Es uno de los factores clave para conseguir mayor equidad en la sociedad. Con seguridad, los temas de salud, educación y trabajo serán prioritarios para la población.

Pero es mucho lo que tenemos que remontar. Baste recordar la debilidad del sector público como razón de la renuncia de la última ministra de Salud. Ella adujo que no recibió fondos para enfrentar el durísimo inicio de la pandemia. La falta de coordinación con Finanzas y la poca voluntad de parte de este ministerio fue la razón de que tuviéramos los efectos desastrosos de marzo y abril. Y, a esta fecha, Ecuador sigue sin enfrentar su déficit en los servicios de salud.

Así y todo, en este mismo momento, miles de ecuatorianos reciben diariamente el cuidado de los profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que laboran incansablemente para devolver la salud a sus conciudadanos. Los hospitales públicos atienden al máximo de su capacidad a los enfermos, han establecido protocolos que funcionan y la gran mayoría de sus pacientes logran salir a casa sanos y salvos. ¿Cómo logran el milagro? Por el esfuerzo, el conocimiento, la dedicación, la flexibilidad y, no en pocos casos, la experimentación. Todo ello con puro talento ecuatoriano.

Pero, volviendo a los candidatos, ellos tienen la responsabilidad de explicar a los ciudadanos, que claman por mejores servicios, cómo lo harán durante su mandato. Necesitamos que los que contiendan conozcan la tarea de gobernar y que intervengan en la definición y el desarrollo de políticas públicas; que sus planes de gobierno aseguren la total transparencia, la rendición de cuentas y el blindaje contra de la corrupción; que propongan optimizar la calidad de la prestación de los servicios, y la gestión eficiente de las finanzas públicas, poniendo especial énfasis en la honradez en la contratación pública.

Veo difícil que los candidatos se den el tiempo para estudiar la realidad y puedan explicar a la gente cómo lo harán. Sin embargo, el país exige que así lo hagan. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media