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El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Lo nuevo en educación en 2018

28 de diciembre de 2017 - 00:00

Es demasiado agobiante tratar de mantenerse al día con cada nueva historia, avance tecnológico y cambio cultural. Pero conocer lo que está sucediendo ahora y poder pronosticar lo que vendrá en el futuro, hace una gran diferencia en cualquier industria y en el mercado. No debería hablar de la educación como una industria y un mercado, pues odio la monetización del conocimiento, sin embargo, lo es; y sus adelantos se deben precisamente a ello.

Por ejemplo, no hace mucho el aprendizaje virtual online era una pequeña parte del mercado educativo; ahora esta industria ha explotado y 75% de los sectores educacionales ofrecen por lo menos una opción de este tipo de enseñanza o al menos la alternativa de un entrenamiento híbrido entre virtual y presencial.

Los educadores debemos saber qué se espera de la educación el próximo año y los siguientes. Las tendencias en la educación nos permitirán cumplir con los resultados de aprendizaje que son nuestros objetivos, y dar mejor enseñanza a nuestros alumnos y lo que las universidades y los gobiernos, en el caso de las instituciones públicas, tienen que pagar o invertir para proveer dichos conocimientos.

Y las tecnologías en las cuales se deben concentrar incluirán software para administración educativa, especialmente universitaria. Me apena decirlo, pero los académicos puros no son buenos administradores y necesitan separar la administración académica de la administración operativa y funcional de sus universidades. Yo veo tres tendencias que aparecerán con fuerza. La primera es la realidad aumentada que la iniciaron Pokémon Go e IKEA Place para ofrecer en la pantalla de los celulares objetos digitales en su ambiente real.

La segunda y lamentable tendencia es que los costos de la educación universitaria se mantendrán al alza, lo cual hará muy difícil mantener la promesa de una educación gratuita. Y esta tendencia trae de la mano lo que yo visualizo que va a suceder en la educación: el desarrollo de un nicho de mercado para entrenamiento intensivo focalizado y un micro-credencialismo para abastecer una oferta específica laboral.

La costosa educación universitaria dará paso a que ofrezcamos entrenamiento y certificación tecnológica muy diferentes a las carreras tradicionales. De cualquier manera, les deseo mucho éxito a mis colegas docentes en 2018. (O)

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