Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

Liderazgo, asertividad y ciudadanía

15 de julio de 2020 - 00:00

El Rotary Club Quito Valle Interoceánico me invitó a conversar sobre este tema durante el cambio de directiva 2020-2021. Por la pertinencia y actualidad resumo en las siguientes líneas.

Los estudios actuales sobre el liderazgo apuntan hacia la inspiración y la innovación, antes que a la conducción de masas, las concentraciones y discursos, que caracterizaron a ciertos líderes tradicionales. En todo caso, el don de la palabra sigue siendo un mecanismo relevante, unido a propuestas que identifiquen los ideales de una nación o un pueblo. Ser líder es, entonces, mucho más que subirse a un balcón o bailar en una tarima; es trabajar en equipo e inspirar cambios posibles, novedosos, a viejos problemas. Los métodos pueden variar, de hecho, según los escenarios, circunstancias y personajes. Se sabe que los buenos líderes responden con ardor y pasión, pero con una racionalidad necesaria para lograr transformaciones.

Una característica esencial del liderazgo es la asertividad; es decir, ser positivos, proactivos, propositivos, tener miradas humanas profundas, no discriminatorias e inclusivas frente a problemas reales de la sociedad. Jesucristo, con su mensaje de amor, fue un líder asertivo; Mahatma Ghandi y su no violencia activa; Muhammad Yunus y la creación del banco de los pobres; Martin Luther King y su lucha por la paz; Fabiola Gianotti y Eugenia del Pino, científicas connotadas; Nelson Mandela y su propuesta contra la discriminación; Albert Einstein y sus teorías, y otros.

El liderazgo asertivo tiene ahora una tendencia especial: la ciudadanía. Porque todo ciudadano, sin excepción, es un líder en potencia. Y está naciendo un nuevo tipo de Estado frente a los poderes centrados exclusivamente en el mercado o en el estatismo exagerado, que supuestamente han colapsado. Es la denominada tercera vía cuyo eje es el ser humano y sus necesidades esenciales (salud, nutrición, educación y empleo), para lograr calidad de vida con sostenibilidad (políticas públicas de largo plazo) y sustentabilidad (mediante equilibrio ser humano-naturaleza), con una fuerte participación de la sociedad civil.

¡Cuando participamos –proactiva y no solo reactivamente- generamos una fuerza asertiva, un poder ciudadano basado en la solidaridad, que es el nuevo nombre de la verdadera democracia! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media